(21 de octubre 2022) La Contraloría General de la República contó con la visita del auditor Sebastián Suzarte Galvez de la Unidad Lineamientos de Auditoría de la EFS de Chile para unas jornadas referentes al “Programa de Actividades Específicas en el Exterior (PAEE) sobre cooperación entre Contralorías”. Es en el marco distintas gestiones realizadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Embajada de Chile en Paraguay; y en dicha ocasión se reunión con el equipo de auditores de la Dirección General de Control de la Administración Descentralizada de EFS de Paraguay.

Suzarte llevó a cabo la tutoría de las auditorias cooperativas de cumplimiento sobre Transparencia, Rendición de Cuentas e Inclusión en el uso de los fondos de emergencia COVID-19, (TAI por sus siglas en inglés), de la Iniciativa de Desarrollo de la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (IDI) y la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS).

Los auditores afectados a dicha auditoria son Alba Sotelo, Martha Bavera, Emilio Villagra y Horacio Acosta. Unos de los requisitos para conformar el equipo para las auditorías es contar con conocimientos de las Normas internacionales de Auditoria (ISSAI) en auditorias de cumplimiento y mostrar un comportamiento ético, competencia, espíritu de equipo, responsabilidad, entre otros.

Las auditorias TAI se han concebido como auditorias de cumplimiento basadas en la ISSAI que contribuyen a mejorar la transparencia, la rendición de cuentas y la inclusión en el uso de los fondos de emergencia para la COVID-19, así como establecer marcos de gasto público más transparentes, con mejor rendición de cuentas y más inclusivos pensando en las emergencias del futuro.

Uno de los resultados clave de esta auditoria consiste en perfeccionar la asignación y la utilización de los fondos de emergencia para que lleguen primero a los más necesitados y para priorizar a los sectores vulnerables de la sociedad, aquellos que se ven afectados de manera proporcionada por la pandemia, como las mujeres, los discapacitados, los pobres, los trabajadores de la economía irregular o los refugiados, entre otros.

 

Gacetilla N° 102/2022
CDBA/X/la
Contactos: 613 345 - RA: 6200236/7

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.