(01 de setiembre de 2022) El Contralor y el Subcontralor presentaron ayer al Congreso Nacional el Informe y Dictamen de la Contraloría General de la República sobre el Informe Financiero del Poder Ejecutivo, en cumplimiento del mandato establecido en los artículos 282 y 283 de la Constitución Nacional.

En primera instancia, el Dr. Camilo Benítez Aldana y el Mg. Augusto José Félix Paiva fueron recibidos en audiencia por el presidente de la Cámara de Senadores, Óscar Salomón, para la entrega oficial del principal producto de las labores de control de la ejecución y liquidación del Presupuesto General de la Nación 2021.

Posteriormente, una presentación más extensa y detallada se realizó ante el pleno de la Cámara de Diputados, donde el Dr. Benítez Aldana informó que el documento entregado se basa en el trabajo de las distintas unidades misionales de la CGR a través de auditorías financieras, de desempeño y de cumplimiento, así como verificación de rendiciones de cuentas y documentos de respaldo presentados por las entidades que administran fondos, servicios públicos o bienes del Estado.

El informe contiene más de 500 actividades de control, 11 auditorías financieras, 3 dictámenes no razonables y 7 con salvedades. Además, 49 fiscalizaciones especiales inmediatas, 34 auditorías de cumplimiento, 338 informes de normas y requisitos mínimos, 25 dictámenes de Contrataciones Públicas y 4 informes de fiscalización de destrucción de billetes.

gacetilla 81 2022 02

El Contralor mencionó, asimismo, que fueron presentadas ante el Ministerio Público 25 denuncias de reportes de supuestos hechos punibles contra diferentes instituciones, entre ellas el IPS de Ciudad del Este, Ministerio de Educación y Ciencias, Unican, MOPC, varios municipios, secretarías, etc.

Tras la presentación realizada, varios legisladores hicieron uso de palabra para realizar consultas sobre diferentes puntos, así como para felicitar y aplaudir el trabajo que viene desarrollando el Órgano Superior de Control bajo la dirección del Dr. Benítez Aldana.

 

Gacetilla N° 81/2022
CDBA/X/
Contactos 6200236/7
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.