(31 de marzo 2022) Una reunión bilateral entre las Contralorías de la República de Paraguay y de la República de Colombia se desarrolló en el marco de la EFSUR Paraguay 2022. En la ocasión se concretó la suscripción de un convenio de cooperación interinstitucional, por parte de los contralores Dr. Camilo Benítez por nuestro país y del Dr. Carlos Felipe Córdoba por Colombia.

Por medio del documento, ambas instituciones se comprometen en aunar esfuerzos y articular la colaboración para adelantar acciones conjuntas en temas de interés recíproco con base en la cooperación, asesoría y apoyo técnico propios de sus objetivos y funciones con miras al logro de sus fines y al aprovechamiento racional y óptimo de sus recursos en beneficio de cada una de las Entidades Fiscalizadoras Superiores.

Durante el encuentro bilateral, representantes de los citados Organismos Superiores de Control expusieron temas específicos entre los que se destacan los trabajos realizados por ambos.

En el caso de Paraguay, la directora general de la Dirección de Control Gubernamental, Dra. Gladys Fernández expuso sobre las Buenas Prácticas y habló de la evaluación nacional del nivel de madurez del sistema de control interno con base a las Normas de Requisitos Mínimos, MECIP 2015 de los organismos y entidades del Estado y los gobiernos municipales.

gacetilla 14 2022 02Señaló que por cuarto año consecutivo se dará a conocer el ranking nacional del mapeo sobre la efectividad del sistema de control interno en Paraguay. “Se evaluó al 100 % de las instituciones públicas”, remarcó.

Destacó que la implementación de dicha norma logró un impacto positivo dentro de las instituciones para que mejoren su nivel de control interno y transparencia, siendo el objetivo de la Contraloría que las mismas consigan la excelencia.

En cuanto a la representante de Colombia, la presentación la hizo la Lic. María Fernanda Rangel, directora de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI) de la CGR colombiana.

gacetilla-14-2022-03.jpgLa misma explicó que el DIARI representa el uso eficiente de la tecnología en el ejercicio de vigilancia y control fiscal, además es uno de los principales cuerpos de apoyo al Sistema Nacional de Control Fiscal.

Indicó que entre las funciones del DIARI está el de identificar el ciclo integral, desde la fuente hasta la ejecución, de los bienes, fondos o recursos públicos, del orden nacional y territorial. El detectar gastos indebidos, buenas o malas prácticas, riesgos, patrones o tendencias relacionadas con la gestión fiscal.

En cuanto a las herramientas de trabajo de la dirección a su cargo, Rangel mencionó el uso de un Sistema de Georreferenciación e Imágenes y el seguimiento permanente en tiempo real de la ejecución de los recursos públicos, confirmando así directamente con los beneficiarios las transacciones originadas en ellos.

Al término del evento, las autoridades de ambas Contralorías se comprometieron a trabajar de manera conjunta, intercambiar experiencias y fortalecer las relaciones.

Gacetilla N° 14/2022
CDBA/X/la
Contactos 6200236/7
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.