(03 de marzo 2022) El Tercer Coloquio Internacional del “Segundo Ciclo de Cooperación Interinstitucional entre pares”, y del cual fue expositor el Contralor General de la República, Camilo Benítez Aldana, en su carácter además de presidente de la Organización de Entidades Superiores del Mercosur y países asociados (EFSUR) se realizó ayer en la ciudad de México, en las instalaciones de la Auditoría Superior de la Federación de México.

En dicho encuentro internacional, dio apertura al mismo, la ministra Evelyn Guzmán Rojas, en su carácter de moderadora; siendo participantes del mismo, el Señor Auditor Superior de México y el Contralor General de la República del Paraguay.

El Dr. Benítez Aldana, tuvo la ocasión de exponer acerca de los “Aprendizajes y lecciones aprendidas ante el desafío de la pandemia de la COVID 19 para las Entidades Fiscalizadoras Superiores”.

La ponencia reflexionó acerca de la relación de las situaciones de crisis y la afectación de las mismas en los esquemas de control y rendición de cuentas del ámbito público, así como del valor de las tecnologías de la información y del control social para el ejercicio de la tarea de fiscalización pública. Además, el Contralor profundizó sobre las circunstancias específicas de la pandemia y de los fondos de emergencia en el Paraguay.

A su tiempo, el Auditor Superior de México, Lic. David Colmenares Páramo destacó las buenas prácticas y esfuerzos de la EFS de Paraguay ante la pandemia, y de sus acciones positivas en materia de utilización de herramientas tecnológicas y de participación ciudadana en tiempos de crisis.

Por otro lado, desde la Dirección General de Relaciones Institucionales e Internacionales de la CGR, confirmaron que el Contralor General de la República y el Auditor Superior de México, mantendrán reuniones de trabajo bilateral, para consolidar los estrechos vínculos de estas entidades superiores de control y para una agenda conjunta en plataformas internacionales de las que participan.

Gacetilla N° 03/2022
CDBA/X/