(08 de febrero 2022) La organización Juntos por la Educación y la Contraloría General de la República, junto a la Federación de Vecinalistas del Paraguay (Fedem), iniciaron una campaña para instar a la ciudadanía a realizar el seguimiento, monitoreo y veeduría de la gestión pública.

 El evento contó con la presencia del Contralor General, Dr. Camilo Benítez Aldana, y el Subcontralor General, Mg. Augusto Paiva, y se llevó a cabo en el auditorio de Juntos por la Educación (Mcal López 1750 c/Kubitschek).

 El objetivo es informar y sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de la rendición de cuentas de los fondos públicos destinados a cada comuna, considerando que la Ley 5590/16, modificatoria de la Ley Orgánica Municipal N° 3966/10, obliga a las municipalidades a convocar audiencias públicas a más tardar el 15 de febrero de cada año para rendir cuentas de su gestión.

 Al tomar la palabra, el Contralor General de la República se mostró complacido por apoyar esta iniciativa de organizaciones de la sociedad civil.

 “Desde la Contraloría General venimos implementando una serie de acciones para generar herramientas y plataformas de difusión de información y datos abiertos sobre el proceso de rendición de cuentas”, señaló el Dr. Benítez Aldana.

 “Ahora bien, qué hacer con toda esa información. Es ahí donde, a través del Portal de Denuncias de la Contraloría, la ciudadanía puede ayudarnos. Todos los organismos, a escala mundial, están utilizando lo que se conoce como big data, aplicando inteligencia artificial en los procesos de control mediante el cruce de la información de todos los entes del Estado con las rendiciones de cuentas. Creemos que para una mayor efectividad del control gubernamental que ejercemos, es indispensable actuar en conjunto con la sociedad civil, y por ello nuestra gestión privilegia estratégicamente estos encuentros entre la ciudadanía y sus instituciones”, agregó el Contralor General.

Para el logro de los objetivos mencionados, a través del Observatorio Educativo Ciudadano se pone a disposición información sobre el monto recibido del Fonacide y los requerimientos de infraestructura, equipamiento y alimentación en 2021 en todos los municipios del país. Así los ciudadanos pueden ingresar a la web, elegir el distrito que deseen y conocer en detalle cuánto dinero recibe la municipalidad en concepto de Fonacide y cuáles fueron las necesidades que debieron cubrirse en el 2021.

El principal objetivo es que la ciudadanía participe del control a través de las siguientes acciones: 1. Informarse si su intendente rinde cuentas a la ciudadanía; si no sabe, solicitar información a través del Portal Unificado de Información Pública; 2. Denunciar si su municipalidad no presenta rendición de cuentas a través del formulario para presentación de denuncias de la Contraloría General de la República; 3. Calificar a su municipalidad en transparencia y rendición de cuentas.

Esta campaña cuenta con el apoyo de la Unión Europea y tiene la finalidad de maximizar los esfuerzos de reforma educativa, mediante la sensibilización, participación y veeduría de la sociedad civil en la agenda y las políticas educativas en el ámbito nacional y territorial, con énfasis en experiencias de auditoría social. La campaña “Exigí Rendición de Cuentas” difundirá materiales gráficos y audiovisuales en las redes sociales.

 

Gacetilla N° 02/2022

CDBA/X/ms

Contactos 6200236/7

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.