ANNP: Contraloría detecta despilfarro
generalizado en pagos al personal
 
(9 de junio, 2009) La Contraloría General de la República (CGR) detectó un despilfarro generalizado y numerosas irregularidades en un examen especial realizado al área de personal de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP). La auditoría incluyó al personal tanto permanente como contratado, correspondiente al ejercicio fiscal 2007 y al primer cuatrimestre de 2008. Las irregularidades constatadas incluyen nombramientos realizados en contravención a la ley de presupuesto, funcionarios sin tareas específicas ni control de asistencia y pagos extraordinarios no previstos en el contrato de servicios.

 

El examen especial (dispuesto por la Resolución CGR Nº 477/08) halló que la ANNP abonó sueldos a funcionarios que no cuentan con actividad o tarea específica, por Gs. 1.530.497.100 (en el 2007) y Gs. 476.310.106 (hasta abril de 2008). También abonó salarios a funcionarios designados como asesores sin que exista evidencia de las tareas desarrolladas por los mismos, por Gs. 1.193.358.200 (2007).

La ANNP ha utilizado categorías provenientes de vacancias producidas por jubilación, renuncias, retiros voluntarios y otros, en violación de la ley del Presupuesto General de Gastos de la Nación (PGGN), por un total de Gs. 76.506.300 en el 2007 y Gs. 20.617.848, en el 2008. Ha abonado Gs. 298.500.000 a funcionarios contratados como asesores, con cargo al rubro 145 “Honorarios Profesionales”, sin que se especifique en sus contratos la modalidad de contratación y las tareas específicas a realizar.

La ANNP cuenta con personal de blanco nombrado (odontólogos y médicos), que percibe salario mensual asistiendo solo una vez por semana a su puesto de trabajo. Ha erogado en concepto de sueldos Gs. 134.472.000 (2007) y Gs. 59.802.972 (2008).

La administración portuaria efectuó pagos de salarios en forma regular a funcionarios que no asisten a sus puestos de trabajo. También pagó en concepto de gastos de residencia a funcionarios contratados no desarraigados y cuyo beneficio no se encuentra establecido en las cláusulas del contrato. Igualmente, personal permanente que cobra por gastos de residencia sin el debido desarraigo de su lugar de residencia.

Se observan pagos fr gratificación especial a ex miembros del directorio por desvinculación de la institución, basados en disposiciones aplicables a funcionarios administrativos y que no se encuentran contemplados en el presupuesto de la institución. También existen contrataciones de personas no profesionales, imputadas al rubro de honorarios profesionales durante el ejercicio 2007, para realizar trabajos en las distintas dependencias de la ANNP, por un total de Gs. 101.000.000.

El informe final se encuentra en el sitio web de la CGR  www.contraloria.gov.py

 
Contactos:
Dirección de Comunicación: 613 345 - RA: 6200000
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.