(18 de octubre 2021) En la fecha arrancó una nueva etapa del plan de capacitación de gobiernos locales y departamentales para implementar el nuevo sistema informático 100% digitalizado de los procesos de rendición de cuentas de Fonacide, royalties y compensaciones, que permitirá mayor transparencia y acceso a la información pública a través de la plataforma.

El acto contó con la presencia del Contralor General de la República, Dr. Camilo Benítez Aldana; directivos de la ITAIPU Binacional, y el MSc. Julio Portieles, representante de la UNOPS en Paraguay. Esta iniciativa de fortalecimiento de los procesos de rendición de cuentas, surge mediante un convenio financiado por la Itaipú Binacional e implementado por UNOPS.

Los cursos son dictados por técnicos informáticos y auditores, y se centran en los tipos de documentos y campos a completar en el sistema. De esta forma, la CGR facilita tanto la carga de los datos por los funcionarios de Organismos y Entidades del Estado como el acceso a la información pública de la ciudadanía.

En ese marco, se inicia la capacitación a 220 municipios y gobernaciones. Así, de octubre a noviembre del cte., el recorrido de seis semanas incluirá: 1) Central, Paraguarí, Cordillera y Presidente Hayes; 2) Guairá y Caazapá; 3) Concepción, Alto Paraguay, Boquerón y Amambay; 4) Alto Paraná y Caaguazú; (5) Itapúa, Misiones y Ñeembucú, y (6) San Pedro y Canindeyú.

El objetivo es lograr que el 100% de las municipalidades y gobernaciones rindan cuentas a través del sistema para la siguiente fecha de corte de presentación de ejecución de resultados, correspondiente al 3º cuatrimestre y establecida para enero del 2022.

Actualmente, 50 instituciones, entre municipios y gobernaciones ya presentan sus rendiciones de cuenta de manera digital.

Gacetilla N° 51/2021
CDBA/X/
Contactos 6200236/7
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.