(15 de octubre 2021) La Contraloría General de la República sigue firme con el proceso de digitalización de las rendiciones de cuentas de los municipios y gobernaciones. En ese marco, éste lunes 18 de octubre, a partir de las 08.00 hs en el Edificio CEDEFO se inicia una nueva jornada de capacitación a funcionarios representantes de once municipalidades y una gobernación.

Las capacitaciones, siguiendo un cronograma preestablecido, se replicarán a otras instituciones los días martes, miércoles y jueves. Posteriormente, funcionarios de la CGR, de la Dirección General de Rendición de Cuentas, realizarán la formación de los empleados de los distritos más alejados de la Capital.

Actualmente son 50 los entes (municipios y gobernaciones) que presentan su rendición de cuenta de manera digital y la intención en esta nueva etapa es incorporar a todos los que están pendientes (más de 200), para que en diciembre la rendición de los mismos sea totalmente digital.

La prioridad de la CGR en este periodo es la presentación de las rendiciones de cuentas de Fonacide, royalties, compensaciones y también de viáticos, para luego, a fines del primer semestre del 2023 incluir a las organizaciones no gubernamentales.

El Contralor General, Camilo Benítez Aldana, manifestó que la institución a su cargo no cuenta con los recursos humanos y los rubros de viáticos suficientes como para realizar el control del 100% de las intendencias y gobernaciones todos los años, por lo que desde un principio su apuesta fue dar mayor transparencia a las rendiciones de cuentas de gobernaciones e intendencias, para luego ir incorporando a otras instituciones.

Mencionó que, si esas rendiciones de cuentas se presentan en formato digital y la información puede ser subida al portal de la CGR, además de transparentar la gestión de los gobiernos municipales y departamentales también se dará mayor participación a la ciudadanía.

 

Gacetilla N° 50/2021

CDBA/X/

Contactos 6200236/7

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.