Contraloría reportó a Fiscalía indicios de hechos
punibles en Municipalidad de J.A.Saldívar

(22 de abril, 2009) La Contraloría General de la República (CGR) presentó ante el Ministerio Público un Reporte de Indicios de Hechos Punibles contra el Patrimonio referido a la Municipalidad de J. Augusto Saldívar (Departamento Central). Según dicho reporte, la comuna pagó una suma millonaria a una consultora, sin que existan documentos que demuestren que el trabajo se realizó.

La Municipalidad de J. A. Saldívar pagó a la Consultora Fleitas & Asociados la suma de Gs. 176.167.240, en concepto de “Elaboración de los Proyectos de Objetivos, Metas y Plan de Acción de los Gastos de los Recursos provenientes de Royalties y Compensaciones”, sin que existan documentos que demuestren la elaboración efectiva de los mismos por la empresa consultora, correspondiente a los ejercicios fiscales 2005 y 2006.

La CGR también detectó varias irregularidades respecto a los cheques emitidos para el pago a la mencionada consultora: uno solo de los cheques fue emitido a nombre de la representante de la firma, Mirtha Fleitas, por valor de Gs. 138.388.733. Los restantes  fueron emitidos al portador, siendo cobrados por distintas personas. El monto total del perjuicio patrimonial (Gs. 176.167.240) representa el 67% sobre el monto presupuestado de Gs. 262.000.000 para el Estudio de los Proyectos de Inversión.

Durante los ejercicios fiscales 2005 y 2006, la Consultora Fleitas & Asociados facturó a la Municipalidad de J.Augusto Saldivar las sumas de Gs. 82.000.000 y Gs. 94.167.240, respectivamente, sin presentar el proyecto elaborado. El pago hecho por la institución comunal violó la Ley Nº 1535/99 “De Administración Financiera del Estado” y el Código Civil Paraguayo (Capítulo XXVI- “Del Cheque”).