Con el objetivo de promover el intercambio de experiencias entre organismos de control externo durante la pandemia de COVID-19, facilitando la mejora de los mecanismos de colaboración entre los organismos fiscalizadores y fiscalizados, con el propósito de promover la eficiencia y la eficacia en la aplicación de los recursos públicos se desarrolló el I Foro Internacional de Auditoría del Sector Público con el tema “Supervisión de acciones para combatir la COVID-19”, en modalidad virtual, el 24 y 25 de junio de 2021.

Este evento fue organizado por el Tribunal de Cuentas del Estado de Río Grande do Sul en conjunto con otras organizaciones de control gubernamental del Brasil. De la misma participaron representantes de órganos de supervisión y control de Argentina, Brasil, España, Mozambique, Paraguay y Portugal, así como de la Organización Africana de Entidades Fiscalizadoras Superiores (AFROSAI), la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS), la Organización Europea de Entidades Fiscalizadoras Superiores (EUROSAI) y la Organización Europea de Instituciones Regionales de Control Externo del Sector Público (EURORAI).

La CGR Paraguay, representada por la Dra. Gladys Fernández, Directora General de Control Gubernamental, compartió espacio en el panel “MERCOSUR” con la Auditoría General de la Nación Argentina. Los nuevos liderazgos demostrados durante el tiempo de la pandemia, el uso de las tecnologías de la información y comunicación, la transparencia y la necesidad de un nuevo marco de control gubernamental que agregue valor a la gestión pública fueron los temas presentados en la disertación de la Dra. Gladys Fernández.

Asimismo, en este espacio se han compartido las experiencias de las Entidades de Fiscalización Superior (EFS) de Europa y África. En este contexto, se destaca la participación activa y preponderante de la CGR en eventos internacionales los últimos tiempos, dando mayor visibilidad a los grandes logros alcanzados en materia de control gubernamental en Paraguay, así como de los desafíos enfrentados.