(06 de julio de 2021) En el edificio de CEDEFO, se desarrolló esta mañana una jornada de capacitación a funcionarios de siete instituciones públicas sobre la modificación del procedimiento de presentación de rendición de cuentas de viáticos.

La coordinación de la capacitación, que se viene realizando con representantes de distintas instituciones, está a cargo de la Dirección General de Control de Cuentas de Viáticos y de las Transferencias.

Los entes que participaron del citado evento son: Secretaría Nacional de Cultura, Fondo Ganadero, Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal, Ministerio Público y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible. Así también la Administración Nacional de Electricidad, Municipalidad de Fernando de la Mora y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación.

Cabe señalar que Ley Nº 6511 / que establece disposiciones generales sobre el otorgamiento de viáticos en la administración pública establece en su artículo 7° que, a los efectos de la rendición de cuentas y liquidación correspondiente, se exigirá la presentación de los comprobantes de respaldo como mínimo del 80% (ochenta por ciento) del monto otorgado en concepto de viático; el saldo restante podrá ser justificado bajo Declaración Jurada con el detalle de los gastos correspondientes.

Mientras que en el artículo 8° dispone que la Contraloría General de la República establecerá los procedimientos y formularios para el control correspondiente. También mantendrá actualizado un registro, de acceso libre y gratuito para el público, que detalle la entidad, comisión, beneficiarios, viático asignado, monto rendido y en su caso las devoluciones realizadas. A este efecto, los administradores de cada entidad deberán remitir a la Contraloría General de la República los informes mensuales de conformidad a los lineamientos establecidos por dicho órgano de control, los que deberán ser proveídos dentro de los quince días del mes siguiente.

Gacetilla N° 19/2021
CDBA/X/
Contactos: 613 345 - RA: 6200236/7
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.