El simposio ONU/INTOSAI es el encuentro internacional bianual más importante entre funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas y de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) miembros de la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI). El mismo se desarrolló los días 28, 29 y 30 de junio del 2021.

En el marco de tan importante encuentro, desarrollado por primera vez en modalidad virtual, y cuyo lema de esta edición fue “Trabajar durante y después de la pandemia: aprovechando la experiencia de las Entidades Fiscalizadoras Superiores para fortalecer la eficacia de las instituciones y lograr sociedades sostenibles”; la CGR moderó el Subtema 4 “Sistemas e instituciones de rendición de cuentas resilientes después del COVID-19”.

La moderación estuvo a cargo de la Dra. Gladys Fernández, Directora General de Control Gubernamental; y los temas abordados en dicho panel fueron:

1. El fortalecimiento de la respuesta a las emergencias y la supervisión a través de la cooperación internacional, cargo de la EFS de los Estados Unidos de América.
2. Papel de las EFS en una "reconstrucción mejorada", por la Iniciativa de Desarrollo de la INTOSAI (IDI).
3. Retos en el Control de los Fondos Públicos en cumplimiento con Objetivos de Fiscalización en el Marco de la Pandemia COVID-19, Experiencia Salvadoreña, a cargo de la EFS de El Salvador.
4. La participación ciudadana como mecanismo para el fortalecimiento institucional y democrático, a cargo de la EFS de Argentina.
5. Fortalecimiento de sistemas e instituciones de rendición de cuentas durante una pandemia, por la EFS de Kenia.

Asimismo, la exposición principal de cierre estuvo a cargo de la Organización International Budget Partnership (IBP) junto con la EFS de Italia.

Dicho espacio fue propicio para que los panelistas compartieran las experiencias desarrolladas en cada una de sus organizaciones en torno al trabajo que se viene dando desde el inicio de la pandemia, y de cómo pretenden afrontar esta situación en el futuro cercano.

De igual manera, la Dra. Fernández compartió con los presentes los retos y desafíos que la Contraloría General de la República del Paraguay ha tenido que enfrentar desde un inicio, destacando el loable trabajo desarrollado por los auditores para controlar todos los procesos iniciados en el marco de la emergencia sanitaria decretada en el país.

En sus palabras de cierre mencionó “Quiero expresar un reconocimiento especial a los auditores de todas las EFS que comprende la INTOSAI y, en especial, a mis compañeros de la EFS de Paraguay, que en el peor momento, al inicio de la Pandemia, se enfrentaron a ese enorme miedo latente en ese momento, poniendo en riesgo sus vidas y la de sus familias; y ejecutaron actividades de control detectando y denunciando actos impropios. Convirtiéndose también en héroes anónimos que no conocieron de excusas, limitaciones ni cuarentena cuando fueron llamados para ejecutar el trabajo, y se constituyeron en la primera línea de defensa en la lucha contra la corrupción, para que los fondos destinados a combatir la pandemia llegue con la calidad y oportunidad que se requería; y, especialmente a aquellos sectores más necesitados, demostrando su compromiso, con la institución y la patria”.

Para acceder a los documentos, presentaciones, conclusiones y recomendaciones del 25º Simposio ONU/INOTSAI, por favor HACER CLICK AQUÍ