(07 de mayo) La Contraloría General de la República emitió en la fecha la Resolución CGR N° 247, “Por la cual se aprueba la presentación por el sistema online de las rendiciones de cuentas de los recursos de Fonacide y royalties de los Organismos y Entidades del Estado”.

A los efectos de implementar el Sistema de Rendición de Cuentas, los funcionarios designados por los municipios y gobernaciones recibieron capacitación a través de cursos dictados por la Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicación en el Centro de Formación Académica (CEDEFO) de la Contraloría General de la República.

Por otra parte, la informatización contribuirá decisivamente a la transparencia y evitará que se puedan generar cuestionamientos hacia los funcionarios de la Contraloría y de otras instituciones. Para dicho efecto se desarrolla el portal de datos abiertos de la Contraloría, para el acceso de la ciudadanía a todas las rendiciones detalladas por fondos asignados a las instituciones.

La resolución emitida en la fecha menciona que la propuesta de la Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicación, para la presentación online de rendición de cuentas de los recursos de Fonacide y royalties por parte de los Organismos y Entidades del Estado, condice con el Sistema de Gestión de Calidad institucional, además de fomentar la transparencia y probidad de los servidores públicos en el ejercicio de sus funciones.

En su parte resolutiva, la disposición firmada en la fecha por el Dr. Camilo Benítez Aldana, Contralor General de la República, aprueba la presentación online de los OEE a través de la plataforma informática habilitada en la página web de la CGR.

Asimismo, dispone que las rendiciones de cuentas se harán en base a las planillas establecidas en la Ley General del Presupuesto del ejercicio fiscal correspondiente, y que las mismas se harán en forma cuatrimestral. Además, las instituciones afectadas deberán custodiar y tener a disposición de la CGR los documentos originales respaldatorios del destino de los fondos de las trasferencias recibidas.

Este moderno procedimiento se inicia con 23 municipios y gobernaciones, cuyos funcionarios ya realizaron la capacitación correspondiente, conforme al listado adjunto:

 N°   Institución   Fecha de Capacitación 
 1  Municipalidad de Asunción   20/4/2021 
 2  Municipalidad de Nueva Esperanza   20/4/2021
 3   Municipalidad de Ypacaraí  20/4/2021
 4  Municipalidad de Santa Elena  20/4/2021
 5  Municipalidad de Areguá  20/4/2021
 6  Municipalidad de Villeta  20/4/2021
 7  Municipalidad de Tobatí  20/4/2021
 8  Municipalidad de Encarnación  20/4/2021
 9  Municipalidad de Fram  20/4/2021
 10  Municipalidad de Juan León Mallorquín   21/4/2021
 11  Municipalidad de Cedrales  21/4/2021
 12  Gobernación de San Pedro  21/4/2021
 13  Gobernación de Amambay  21/4/2021
 14  Gobernación de Itapúa  21/4/2021
 15  Gobernación de Boquerón  21/4/2021
 16  Gobernación de Concepción  21/4/2021
 17  Gobernación de Presidente Hayes  21/4/2021
 18  Municipalidad de Caaguazú  21/4/2021
 19  Municipalidad de Mbuyapey   21/4/2021
 20  Gobernación de Alto Paraguay  22/4/2021
 21  Municipalidad de Puerto Adela  22/4/2021
 22  Municipalidad de La Paz  22/4/2021
 23  Municipalidad de Katueté  22/4/2021

 

Resolución CGR N° 247/2021

Gacetilla N° 09/2021
CDBA/X/
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