(21 abril 2021) En la sede de la Contraloría General de la República se realizó hoy la segunda jornada de capacitación de funcionarios municipales y departamentales para la implementación de la rendición de cuentas de Fonacide y royalties de manera digital.

Al iniciar la jornada, el Director General de Rendiciones de Cuentas de la CGR, Abg. Mario Florenciáñez, indicó que se trata de un proyecto largamente anhelado tanto por el Contralor General, Dr. Camilo Benítez Aldana, como por la Dirección a su cargo. “Esto marca un hito histórico, porque por primera vez empieza la digitalización de las rendiciones y eso en todos los sentidos beneficia. Tanto a la ciudadanía para el control, por lo que es la transparencia en cuanto a datos abiertos y lo que necesariamente tiene que hacer un órgano de control constitucional, que es tener todos los datos bajo el sistema de datos abiertos”, remarcó.

Señaló que esto dará mayor y mejor control, y sobre todo el ahorro de la cantidad de funcionarios requerida para conseguir el objetivo. Resaltó que todos los beneficios citados se conseguirán con la digitalización, cuya implementación se inicia con 14 municipios y 6 gobernaciones. Dijo que la pretensión es llegar al 100% para la última rendición de cuentas de este año. “Esto es progresivo, pero necesariamente en algún momento se llegará al 100%”, aseguró.

Explicó que el plan piloto abarca ahora el sistema de rendición y se estarán controlando los soportes y, en un segundo proceso, que sería para finales de año, el datacenter con los datos abiertos ya estará a disposición de la ciudadanía.

El Abg. Florenciáñez expresó que la informatización de la rendición de cuentas tiene un doble concepto, que es el de control por parte de la CGR, porque será mucho más fácil tener la documentación a mano, y además el concepto de transparencia en pro de la participación ciudadana, que también hace que el propio ciudadano se vuelva contralor. “Como nosotros venimos diciendo desde un principio, qué mejor contralor que un ciudadano de su propia comunidad, en donde puedan decir acá no hay empedrados, pero se pagó por esto”, ejemplificó.

Gacetilla N° 05/2021
CDBA/X/
Contactos: 613 345 - RA: 6200236/7
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.