(20 de abril) La Contraloría General de la República, con el apoyo de la Itaipú Binacional y la UNOPS, inició hoy uno de sus desafíos más importantes, que consiste en la digitalización de las rendiciones de cuentas, en principio del Fonacide y los royalties.

El acto de apertura del programa se realizó esta mañana con la presencia del Contralor General, Dr. Camilo Benítez Aldana; el Subcontralor, Mg. Augusto Paiva; el Director Administrativo de Itaipú, Alberto Cabrera; el Gerente de Proyectos de la UNOPS, Pablo Ortiz, directores y funcionarios de la CGR y de diez municipios.

El Sistema de Rendición de Cuentas es una herramienta desarrollada con el objetivo de optimizar el desempeño del control gubernamental en Paraguay, mediante normas y métodos estándares internacionales y de control interno.

El Contralor señaló que la digitalización de la rendición de cuentas es un proyecto que presentó siendo candidato a Subcontralor, y que hoy se hace realidad y permitirá a la ciudadanía acceder de manera más fácil a la información.

Indicó que la digitalización es una herencia que pretende dejar al culminar su gestión frente al Organismo Superior de Control, atendiendo a que este año fenece su mandato. “El día de hoy, para mí, es muy importante, porque vamos a empezar un sueño anhelado, que es la digitalización de la rendición de cuentas con Fonacide y royalties, para abarcar más adelante todos los procesos de rendición de cuentas”, puntualizó.

Como parte integral del proyecto, se prevé el desarrollo del portal de datos abiertos de la Contraloría, para el acceso de la ciudadanía a todas las rendiciones detalladas por fondos asignados a las instituciones.

Las municipalidades cuyos funcionarios iniciaron hoy la capacitación son: Asunción, Nueva Esperanza, Ypacaraí, Santa Elena, Areguá, Tobatí, Encarnación y Fram. El mismo programa seguirá mañana con la participación de otras municipalidades y gobernaciones.

Gacetilla N° 04/2021
CDBA/X/
Contactos: 613 345 - RA: 6200236/7
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.