(19 de abril) La Contraloría General de la República implementa un nuevo sistema informático a fin de facilitar los procesos de rendición de cuentas del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE) y Royalties, que permitirá mayor transparencia y acceso a la información pública a través de la nueva plataforma.

Mediante un convenio entre la Contraloría General de la República, la ITAIPU Binacional y la UNOPS (Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos) se desarrolló un nuevo software que permite un proceso 100% online en la plataforma digital para la remisión de datos y rendición de cuentas del FONACIDE y Royalties al organismo de control.

En ese marco, se inician las capacitaciones en el nuevo sistema dirigidas a municipalidades y gobernaciones que participarán de la primera etapa de implementación, con presencia del Contralor General de la República, Dr. Camilo Benítez Aldana; directivos de la ITAIPU Binacional, representantes de la UNOPS en Paraguay y funcionarios municipales y departamentales. Estas primeras capacitaciones se darán en dos sesiones, el martes 20 y miércoles 21 de abril del corriente.

De las municipalidades y gobernaciones que fueron invitadas a participar en esta primera etapa de implementación del nuevo sistema, 10 fueron las seleccionadas para la primera sesión, estas son las Municipalidades de: Asunción, Nueva Esperanza, Ypacarai, Santa Elena, Areguá, Villeta, Tobatí, Encarnación, Minga Pora y Fram.

Otras 10 instituciones participarán en la segunda sesión, las Municipalidades de Juan León Mallorquín, Cedrales, Caaguazú, Mbuyapey; y Gobernaciones de San Pedro, Amambay, Itapúa, Boquerón, Concepción y Presidente Hayes.

Los cursos serán dictados por la Dirección General de Tecnología de la Información y Comunicación de la CGR, y se centrarán en los tipos de documentos y campos a completar en el sistema. Este proceso anteriormente implicaba subir la información directamente a una sola carpeta y hoy la información será clasificada y cargada digitalmente en la plataforma, según facturas de rendición, tipos de proyectos, y otros campos que contribuirán a una mejor rendición de cuentas y mayor acceso a la información.

De esta forma, la CGR facilita tanto la carga de los datos por parte de los funcionarios de Organismos y Entidades del Estado para su remisión, así como el acceso a la información pública por parte de la ciudadanía.

Esta iniciativa es una de las acciones más importantes enmarcadas en el proyecto de fortalecimiento de los procesos de rendición de cuentas de la CGR, en un convenio financiado por la ITAIPU Binacional e implementado por UNOPS.

El Contralor General, Dr. Camilo Benítez mencionó que, si las rendiciones de cuentas se presentan en formato digital y la información es levantada al portal de la CGR, además de transparentar la gestión de los gobiernos municipales y departamentales también se dará mayor participación a la ciudadanía. “Para que los ciudadanos puedan aportar, a través de nuestro portal de denuncias, información que nos sirva de insumo para hacer un seguimiento posterior”, señaló.

Gacetilla N° 03/2021
CDBA/X/
Contactos: 613 345 - RA: 6200236/7
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.