(9 de abril de 2021)Recientemente en el marco del Convenio Marco de Cooperación entre la Contraloría General de la República (CGR) y la Auditoría General del Poder Ejecutivo (AGPE), los titulares de ambas instituciones firmaron un Acuerdo histórico a efectos de evaluar conjuntamente el grado de implementación de la Norma de Requisitos Mínimos para un Sistema de Control Interno Mecip:2015 en las instituciones públicas de la República del Paraguay, dentro del ámbito de competencia de cada institución parte de este acuerdo.

Esta alianza estratégica se enmarca dentro del proceso de la Tercera Evaluación Nacional del Nivel de Madurez del Sistema de Control Interno de los Organismos y Entidades del Estado. Es de destacar que las dos ediciones anteriores de la Evaluación Nacional contribuyeron sólidamente en el fortalecimiento de los procesos internos de las distintas instituciones públicas.

En este sentido, todas las actividades y cronogramas de trabajo serán consensuadas y aprobadas por ambas partes para su aplicación efectiva. Asimismo, los procedimientos, mecanismos y metodologías de trabajo a ser implementados estarán regidos por los lineamientos internos institucionales; pudiéndose, además aplicar procedimientos homologados conforme lo consideren los equipos técnicos designados.

Para el desarrollo adecuado de los trabajos de control se conformará una Coordinación Interinstitucional, la cual estará integrada y liderada por parte de la CGR, por la Dra. Gladys Fernández, titular de la Dirección General de Control Gubernamental; y por parte de la AGPE, la Lic. Nancy Rejala de la unidad de Control Interno.

La Dra. Fernández acotó que este acuerdo de cooperación conjunta es considerado un hito para el control gubernamental externo e interno del Paraguay, ya que se constituye en un esfuerzo mancomunado para evaluar el sistema de control interno de todas las instituciones públicas del país.

Sobre la Norma de Requisitos Mínimos para un Sistema de Control Interno Mecip:2015

La elaboración de la Norma de Requisitos Mínimos para Sistemas de Control Interno fue desarrollada en el marco del Programa de Democracia y Gobernabilidad llevado adelante por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO). Esta Norma fue adoptada por la CGR a través de la Res. CGR Nº 377/2016 y por la AGPE mediante la Res. AGPE Nº 326/2019.

Dicha Norma tomó como base el Modelo Estándar de Control Interno del Paraguay (MECIP); y la misma propone un cambio de enfoque, sin cambiar los principios ni objetivos de esta última, facilitando de esta manera el proceso de implementación y consolidación del Control Interno en instituciones públicas, promoviendo un mayor grado de adaptación del modelo a las necesidades particulares de cada institución, e impulsando el desarrollo de las competencias organizacionales y profesionales.

Es de destacar que la CGR durante los últimos años viene desarrollando cursos intensivos de capacitación de esta nueva Norma, a efectos de facilitar su implementación en todas las instituciones públicas del Paraguay; y de la misma ya participaron más de cinco mil servidores públicos de diferentes instituciones de los tres Poderes del Estado.

 

Gacetilla N° 02/2021

CDBA/X/

Contactos: 613 345 - RA: 6200236/7

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.