(17 de diciembre de 2020) El Contralor General de la República (CGR), Dr. Camilo Benítez participó esta mañana como anfitrión en la charla “La corrupción desde una mirada de interés público”, cuyo tema central se basó en el ante proyecto de Ley sobre “Conflicto de Intereses”.

Del evento participaron la diputada encuentrista Kattya González, proyectista de la citada normativa, el abogado Hugo Estigarribia, colaborador de la iniciativa, el sub contralor Abog. Augusto Paiva, el jefe de Gabinete, LL.M. José Torales, que actuó como moderador, invitados especiales y funcionarios de la institución.

El objetivo de la ley es el de aumentar la transparencia y promover la probidad en la gestión pública, definiendo, previniendo y sancionando el conflicto de intereses de personas, en ejercicio de funciones públicas y/o con poder de decisión y administración de recursos públicos y, asimismo ampliar disposiciones para la prohibición del nepotismo, modificando la legislación vigente en la materia.

En la ocasión, el Contralor General señaló que la Contraloría tiene la obligación de apoyar todo proyecto que ayude a transparentar el uso del dinero público y luchar contra la corrupción, al tiempo de comprometerse en estudiar el documento y posteriormente emitir un dictamen al respecto.

Recordó ante un proyecto similar, la CGR había emitido un dictamen a favor de que los asesores ad honoren presenten sus declaraciones juradas.

Señaló que, a pesar de las dificultades, tanto tecnológicas como de escasez funcionarios, la Contraloría está en condiciones de implementar el control que plantea el proyecto.

Indicó asimismo la necesidad de contar con un software que permita realizar un control automático y en segundos, con el cruzamiento de datos que ya se cuentan en la institución y otros organismos estatales.

La diputada González alabó el trabajo que viene desarrollando el Contralor al mando del Organismo Superior de Control. Sostuvo que “algo está cambiando para bien y hay que reconocer eso”.

Explicó que con la aprobación de la normativa se honrará un compromiso de nuestro país con instancias internacionales y agradeció la buena predisposición desde la Contraloría para conversar sobre la normativa.

Por su lado, el Dr. Estigarribia, habló de los pormenores del documento enfocándose en puntos específicos que considera serán conflictivos para su aprobación, como ser los sujetos obligados a presentar la declaración jurada de intereses, entre los que se incluyen a los funcionarios de las Binacionales.

Cabe mencionar que este evento se enmarca dentro del ciclo de charlas que se viene realizando con relación al citado anteproyecto de Ley, con el apoyo del Centro de Estudios Jurídicos (CEJ), la USAID y el Frente Parlamentario Anticorrupción.

Gacetilla N° 48/2020
CDBA/X/
Contactos: 613 345 - RA: 6200236/7
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.