(06 de junio 2020) La Contraloría General de la República habilitó desde ayer, 5 de junio, el Portal de Datos Abiertos de Rendiciones de Cuentas de los Fondos de Emergencia, según lo establecido en la Ley N° 6524/2020. De esta manera, la CGR marca un hito en el camino de la transparencia y el acceso a la información, optimizando recursos y generando herramientas efectivas para permitir que cada ciudadano se convierta en contralor de la aplicación de los recursos del Estado.

Los datos publicados por la Contraloría en este portal se originan en los Organismos y Entidades del Estado (OEE), y constituyen una fiel e íntegra recopilación de la información registrada, sin agregados, supresiones o correcciones de ninguna naturaleza. Por tanto, los contenidos y su veracidad son responsabilidad de cada OEE y están sujetos a los controles y verificaciones correspondientes.

El portal cuenta con dos conjuntos de datos claves; por una parte, los ingresos o fondos recibidos por las instituciones en el marco de la pandemia por covid-19 y, por otra parte, los gastos o la ejecución de estos fondos.

Gracias al importante apoyo del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) hemos podido incorporar estos medios tecnológicos que abren un camino importante para la aceptación y aplicación de mecanismos digitales en el control del dinero público; con este avance se espera reducir la burocracia y lograr más agilidad y transparencia, lo cual habrá de facilitar la vigilancia ciudadana sobre la administración de la República.

Gacetilla N° 22/2020
CDBA/X/mvs
Contactos: 613 345 - RA: 6200236/7
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.