(27 de mayo 2020) La Contraloría General de la República habilitó el sistema de Rendición de Cuentas de los Fondos de Emergencia con el apoyo del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación, según lo establecido en la Ley N° 6524/2020.

La Ley 6524/2020, en su artículo 45 ordena: “El Poder Ejecutivo y los Organismos y Entidades del Estado (OEE) que ejecuten los fondos previstos en la presente Ley presentarán cada 60 (sesenta) días, desde la promulgación de la misma, sus rendiciones de cuentas con un informe al Congreso y a la Contraloría General de la República (CGR), con toda la documentación de respaldo…”.

En la página web de la Contraloría General de la República, las instituciones responsables de la aplicación de los fondos de emergencia deben acceder a un link para realizar sus rendiciones de cuentas on line. Apenas sean procesadas las mismas, la CGR las pondrá al alcance de la ciudadanía a través de un Portal de Datos Abiertos.

Se aguardan las primeras rendiciones de cuentas on line de las instituciones para habilitar el mencionado acceso ciudadano.

Este esfuerzo no solo responde al cumplimiento de lo establecido en la legislación antes mencionada, sino que pone en manos de la ciudadanía una herramienta de suma importancia para permitir que cada ciudadano se convierta en contralor de la aplicación de los recursos del Estado en beneficio de la sociedad.

Con este avance, la CGR marca un hito en el camino de la transparencia y el acceso a la información, optimizando recursos y generando herramientas efectivas para combatir el flagelo de la corrupción.

 

Gacetilla N° 21/2020
CDBA/X/mvs
Contactos: 613 345 - RA: 6200236/7
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.