(26 de febrero, 2020) Del 13 al 17 de enero del corriente, en la República Oriental del Uruguay, se realizó la importante reunión auspiciada por la OLACEFS y organizada por el Tribunal de Cuentas del país anfitrión. Esta actividad forma parte de la iniciativa “EFS en lucha contra la corrupción”.


En representación de la Contraloría General de la República participaron las funcionarias de la Dirección General de Control de Recursos Sociales del Estado CP. Diana Adorno, Jefa de Equipo, y Sra. Marlene Galeano, Auditora, designadas por Resolución CGR Nº 755/2019.

Durante las extensas jornadas de trabajo se repasó el modelo de la matriz de hallazgos, así como los mecanismos de control y garantía de calidad que se aplicarán a los informes de auditoría realizados por parte de las EFS participantes. También se presentaron los trabajos de control llevados adelante por los distintos equipos de auditoría.

Este cónclave denominado “EFS en lucha contra la corrupción” es realizado conjuntamente por la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS) y la Iniciativa para el Desarrollo de la INTOSAI (IDI), y del mismo participan las EFS de Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú.

El equipo de la CGR Paraguay presentó los avances alcanzados en las fases de ejecución e informe, consistentes en las consideraciones del marco institucional correspondiente al organismo y sector seleccionados para la auditoría, objetivos, proceso de ejecución, matriz de hallazgos, recomendaciones realizadas, conclusiones y relación con objetivos y hallazgos, expectativas de aceptación del auditado, estrategia de comunicación del informe y conclusiones generales.

Los trabajos de supervisión de los equipos de auditoría están a cargo de los mentores, auditores seniors de las EFS de Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Ecuador y Paraguay, especialmente formados para el desarrollo de este trabajo de auditoría. La coordinación general está a cargo del Sr. Sebastián Gill, gerente de Desarrollo de Capacidades de la IDI.

Por otra parte, esta reunión también fue propicia para realizar la retroalimentación entre pares, a efectos optimizar el informe preliminar de los auditores. En este contexto, el equipo paraguayo fue designado para realizar la revisión y análisis del trabajo efectuado por el equipo de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de México; al cual brindaron una retroalimentación con los resultados de la revisión.

La IDI y la iniciativa “EFS en Lucha contra la Corrupción”.

La Iniciativa para el Desarrollo (IDI) es el órgano de la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI) que se encarga de la promoción de la creación de capacidades. Fue establecido en 1986 con la misión de ayudar a las EFS, especialmente en las naciones en desarrollo y emergentes, para mejorar su capacidad fiscalizadora y abordar eficazmente cuestiones de actualidad en la auditoría, mediante la formación y el intercambio de información.

La iniciativa “EFS en lucha contra la corrupción” es un programa que se desarrolla en varias regiones del mundo mediante la realización de una Auditoría de Desempeño, la cual se centra en la fortaleza del marco institucional para la lucha contra la corrupción a nivel del gobierno en su conjunto, y en uno o dos sectores seleccionados por las EFS participantes para efectuar verificaciones detalladas.

Se hace hincapié en la prevención de aquellos hechos de corrupción que puedan afectar los esfuerzos orientados al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). También se ha considerado el impacto de la corrupción en las cuestiones de género y la importancia de la participación de las partes interesadas en su prevención.

 

Gacetilla N° 04/2020
CDBA/X/mvs
Contactos: 613 345 - RA: 6200236/7
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.