Ejecución presupuestaria de la Academil
con irregularidades, según Contraloría


(27 de marzo, 2009) Pagos a docentes permanentes sin certificar las horas trabajadas, y duplicación de pagos a cadetes y a militares que cumplen doble función son algunos de los hallazgos que la Contraloría General de la República (CGR) realizó en un examen especial a la ejecución presupuestaria de la Academia Militar “Mariscal Francisco Solano López” (ACADEMIL), de enero a mayo del 2008. Los formularios de reporte interno de indicios de hecho punible contra el patrimonio público fueron remitidos a la Dirección General de Asuntos Jurídicos, para su profundización.

El análisis efectuado por la CGR permitió concluir que existen numerosas irregularidades en el manejo presupuestal de la entidad castrense. Una de ellas es el pago a docentes permanentes por un valor de Gs. 79.155.900, sin documentos que respalden la registración de horas efectivamente trabajadas por el cuerpo de profesores. Igualmente, la institución pagó Gs.11.802.000 por “honorarios profesionales” sin contar con la registración de horas cátedras a ser abonadas.

La CGR constató que militares activos de la Academil cumplen funciones docentes en el mismo horario oficial en que se ejercen funciones inherentes a la milicia; por tanto existe superposición de funciones en un mismo horario. En consecuencia, perciben doble salario. La Academil no justificó con documentos de respaldo la utilización de Gs. 28.327.050, correspondientes a combustibles no utilizados a mayo de 2008. No cuenta con cupos remanentes u algún reporte interno que indique que los mismos están pendientes de uso.

Por otra parte, la Academil realizó pagos duplicados a algunos cadetes de la institución por valor de Gs. 2.450.000, a través de planillas de pagos vía red bancaria y vía cuenta administrativa habilitada en el Banco Nacional de Fomento (BNF).

También las ejecuciones presupuestarias acumuladas y mensuales presentan diferencias en las columnas de montos obligados por valor de Gs. 45.000.000, y en la columna de montos pagados por Gs. 44.779.730. En abril del 2008 no se evidenciaron documentos de respaldo por las registraciones efectuadas en los objetos de gasto 141 “Contratación de personal técnico” y 145 “Honorarios profesionales”, por valor de Gs. 45.000.000.

La Resolución CGR Nº 587/08, que dispuso la realización de este examen especial a la entidad militar permitió el hallazgo de éstas y otras observaciones que fueron remitidas para su profundización a la Dirección de Asuntos Jurídicos de la CGR. El informe completo del trabajo concluido se encuentra en el sitio web de la CGR: www.contraloria.gov.py