MECIP:Curso desarrollado por la CGR con masiva concurrencia



Miembros de las Fuerzas Militares.
Funcionarios de universidades nacionales, SENACSA y FEPASA

(19 de marzo, 2009) Una masiva concurrencia registran los talleres desarrollados por la Contraloría General de la República (CGR) con funcionarios de distintas entidades públicas, para capacitarlos sobre el Modelo Estándar de Control Interno del Paraguay (MECIP). Uno de los participantes, el teniente coronel diplomado de Estado Mayor de la Fuerza Aérea, Abel Ayala, señaló que el emprendimiento apunta a la transparencia y facilita el trabajo de las entidades en cuanto al control interno y rendición de cuentas de las mismas.
Las jornadas se desarrollan en el Gran Hotel del Paraguay, desde el 9 de marzo pasado. El martes correspondió a las universidades nacionales, junto con funcionarios del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA) y del Ferrocarril del Paraguay S.A. (FEPASA).

El miércoles pasado participaron miembros de las Fuerzas Militares de la Nación, lo que constituye un hecho histórico teniendo en cuenta las características de la institución militar. Si bien no tienen representatividad en el Presupuesto General de Gastos de la Nación (PGGN), tienen un alto nivel de ejecución presupuestaria y cuentan con varias unidades administradoras financieras disgregadas.

Leopoldo Cataldi, director general de Control de Obras Públicas de la CGR y uno de los expositores, comentó que los cursos se están realizando con total éxito, con la asistencia del 85 % de los invitados. Señaló que esto demuestra el cumplimiento en gran medida de los objetivos trazados: que las instituciones públicas conozcan la herramienta del MECIP y presentar la Guía de Rendición de Cuentas que la CGR exige a las instituciones públicas, detalle a detalle.

Miguel Martínez Basualdo, de la UNA, aplaudió a la CGR por la oportunidad de brindar esta herramienta, que entiende facilitará bastante el trabajo de las instituciones. Nelly Monges de Insfrán, secretaria general del Rectorado de la Universidad Nacional de Itapúa expresó que “esto es lo que estábamos esperando, una herramienta que oriente a los funcionarios a un cambio de mentalidad, entendiendo que las instituciones nos pertenecen a todos y que estamos allí para lograr los objetivos que nos propusimos en forma común”. Agregó que el nuevo modelo de control permitirá no sólo un cambio a nivel estructural, sino de pensamiento.

El coronel Melanio Báez, de las FFMM,  expresó que el MECIP contribuirá a la mejor organización y adecuación en la aplicación de las nuevas legislaciones vigentes, “para hacer bien las cosas”. “El control interno se debe expandir desde el nivel estratégico de más alto rango hasta la última jerarquía, es lo que aprendimos en el curso del MECIP”, aseveró el teniente coronel, diplomado de Estado Mayor de la Fuerza Aérea, Abel Ayala.