Contraloría advierte a CONATEL que viola la ley
al no fiscalizar servicio de Multicanal SA
al no fiscalizar servicio de Multicanal SA
(13 de marzo, 2009) La Contraloría General de la República (CGR) advirtió a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) que, como ente regulador, está contraviniendo la ley al no fiscalizar la correcta prestación del servicio de televisión por cable de la empresa Multicanal SA, en defensa de los intereses de los consumidores. El ente contralor recomienda a la CONATEL la habilitación de una dependencia encargada de recibir denuncias de usuarios sobre el servicio prestado, a más de controlar el seguimiento de las soluciones dadas a dichas denuncias.
Por Nota Nº 1011/09, la CGR comunicó a la CONATEL que ha efectuado una investigación acerca de las condiciones de explotación del servicio de distribución de televisión por cable en la ciudad de Asunción, en razón a las numerosas denuncias y reclamos de mal servicio al proveedor Multicanal SA. La nota refiere que “estando en conocimiento de las múltiples denuncias de usuarios respecto al servicio proveído por la firma Multicanal SA, ante distintos medios de comunicación e incluso ante el Ministerio de Industria y Comercio, y considerando que la CONATEL ha señalado a la Contraloría que no ha recibido informes de los licenciatarios referentes a quejas, protestas y denuncias de usuarios, se concluye que la CONATEL ha contravenido las disposiciones del artículo 87, Ley Nº 642/95, que obliga a dicha comisión al establecimiento de medidas que permitan fiscalizar la correcta prestación del servicio”.
Sobre la regulación de la explotación comercial de la licencia y la determinación de las tarifas al consumidor final, la CGR concluye que “en base al análisis efectuado, no existen medidas aplicadas por la CONATEL que le permitan, en su carácter de regulador de la prestación de un servicio público, defender los intereses de los consumidores, regulando la onerosidad de la prestación del servicio mediante parámetros para el establecimiento de las tarifas, situación que aunada a la ausencia de competidores del licenciatario podrían significar un desequilibrio entre el servicio prestado y la contraprestación económica del usuario, por lo que se recomienda la revisión tarifaria a efectos de una mejor labor”.
Asimismo, la CGR solicita una ratificación o rectificación, en un plazo de siete días hábiles, respecto a la manifestación efectuada por la anterior administración de la CONATEL, la cual señaló que: “Multicanal es una marca con que las empresas Televisión Dirigida SAECA, Cable Visión Comunicaciones SAECA y Consorcio Multicanal Multipunto SA promocionan sus servicios”.
PIDE RESULTADOS DE SUMARIO A OTRA FIRMA
Por otro lado, la CGR solicita a la CONATEL (Nota CGR Nº 935/09), el resultado de un sumario administrativo instruido a la firma Nelse SRL, en el marco de una contratación directa del servicio de internet por parte del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) en el 2007.
Sobre la regulación de la explotación comercial de la licencia y la determinación de las tarifas al consumidor final, la CGR concluye que “en base al análisis efectuado, no existen medidas aplicadas por la CONATEL que le permitan, en su carácter de regulador de la prestación de un servicio público, defender los intereses de los consumidores, regulando la onerosidad de la prestación del servicio mediante parámetros para el establecimiento de las tarifas, situación que aunada a la ausencia de competidores del licenciatario podrían significar un desequilibrio entre el servicio prestado y la contraprestación económica del usuario, por lo que se recomienda la revisión tarifaria a efectos de una mejor labor”.
Asimismo, la CGR solicita una ratificación o rectificación, en un plazo de siete días hábiles, respecto a la manifestación efectuada por la anterior administración de la CONATEL, la cual señaló que: “Multicanal es una marca con que las empresas Televisión Dirigida SAECA, Cable Visión Comunicaciones SAECA y Consorcio Multicanal Multipunto SA promocionan sus servicios”.
PIDE RESULTADOS DE SUMARIO A OTRA FIRMA
Por otro lado, la CGR solicita a la CONATEL (Nota CGR Nº 935/09), el resultado de un sumario administrativo instruido a la firma Nelse SRL, en el marco de una contratación directa del servicio de internet por parte del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) en el 2007.