Contraloría recomienda sumario
a funcionarios de COPACO
a funcionarios de COPACO
(9 de marzo, 2009) La Contraloría General de la República (CGR) recomendó a la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (COPACO) S.A. el inicio de un sumario administrativo a los funcionarios responsables de haber contratado a la empresa Data Lab S.A. para la provisión de un equipo que cuesta Gs. 375.795.080 más que el promedio de mercado. El valor de la adjudicación irregular sería de Gs. 998.461.530, en concepto de equipos para el sistema de energía AC ininterrumpible para la estación terrena de Areguá, en el marco de una contratación directa por vía de excepción.
Tras verificar los antecedentes, la CGR detectó que el equipo adquirido -UPS marca APC serie SILCON (SL60KH) de tipo on line de doble conversión-, no se adecua a las especificaciones técnicas del pliego de bases y condiciones, elaborado por la administración de la COPACO S.A. La CGR realizó un estudio de los precios vigentes en el mercado para equipos similares, en noviembre pasado. El monto promedio obtenido fue de Gs. 622.666.450. De la comparación de la citada cantidad con la adjudicada a la firma Data Lab S.A. (Gs. 998.461.530) surge una diferencia equivalente a Gs. 375.795.080.
Al respecto, la CGR concluye que existe un indicio probable de irregularidades en el procedimiento de compra realizado. Por tanto, recomienda se de inicio a un sumario administrativo a los funcionarios afectados en el procedimiento de contratación, a fin de deslindar responsabilidades civiles y/o penales que pudieran surgir. La recomendación de la CGR se realizó por Nota Nº 834, dirigida al presidente de la actual administración de COPACO, Ing. Arnulfo Recalde.
La COPACO deberá remitir al ente contralor el resultado del sumario, conforme al Art. 10 de la Ley 276/94 “Orgánica y Funcional de la CGR” que dice “El Contralor General o quien lo sustituya, para el cumplimiento de sus funciones, podrá requerir informes a cualquier ente u oficina sometida a su control, e impartir las instrucciones pertinentes en el ámbito de su competencia. El suministro de tales informes será obligatorio para los organismos y funcionarios públicos y privados a que se refiera en cada caso concreto, so pena de incurrir en encubrimiento en los casos que se comprobaren ilícitos”.