Director paraguayo promete abrir
puertas de la EBY a la Contraloría

 

(25 de noviembre, 2008) No habrá restricción al control y a la información en la Entidad Binacional Yacyreta (EBY), prometió hoy el director general paraguayo de la binacional, Ing. Carlos Cardozo, tras culminar una reunión con el contralor general de la República, Dr. Octavio Airaldi. La reunión se realizó a solicitud del director paraguayo de la EBY. El contralor anunció que próximamente la CGR emitirá unas resoluciones que tienen que ver con la entidad. Dijo además que aguarda tener respuesta positiva de la EBY en cuanto a las pretensiones que tiene la CGR en realizar los controles que constitucionalmente tiene asignados.
 
El contralor Airaldi recibió en su despacho al director de la EBY, quien acudió acompañado de su equipo de asesores del área jurídica de la binacional. La delegación manifestó ponerse a disposición de la CGR en cuanto a los futuros controles o auditorías que ésta institución podría llevar a cabo en la hidroeléctrica. El Ing. Cardozo explicó que el objetivo de la visita al Contralor General es manifestarle que la EBY está abierta al control, especialmente del lado paraguayo, y que no habrá restricción a ningún tipo de información generada en la entidad binacional, de manera a poder realizar un buen trabajo de verificación y control de las actividades.

Cardozo también mencionó que han formado recientemente una Unidad Anticorrupción y un Sistema de Protección de Denunciantes en la EBY, para dar garantías a aquellas personas que quieran denunciar hechos punibles y sentirse respaldadas. Declaró que se busca lograr la transparencia en los manejos administrativos de la binacional para desterrar la fama de ser un “monumento a la corrupción”.

El director de la EBY dijo que “no puede prometer la total transparencia cuando el tema envuelve a la binacionalidad en sí; pero el lado paraguayo va ser totalmente abierto al control de toda la información que la CGR necesite”. Para ello, manifestó, es necesario establecer un mecanismo de trabajo para llevar adelante este proceso de transparencia.

Por su parte, el asesor jurídico de la EBY, Pedro Czeraniuk, informó que hizo entrega a la CGR de una serie de informes de la Unidad Anticorrupción de la entidad. Las mismas tienen que ver con denuncias de ventas y adjudicación de viviendas de la EBY, la existencia de un supuesto maletín de recaudación, la comercialización del programa Vaso de Leche (denunciado por el Gobernador de Misiones); y la utilización de los gastos fondos fijos en la compra de artículos suntuarios por G. 160 millones.