(23 de junio de 2017) La Contraloría General de la República (CGR) realizó un examen especial a la ejecución de los recursos transferidos por el Ministerio de Hacienda (MH) en concepto de Royalties y Compensaciones así como del Fondo Nacional de Inversión Publica y Desarrollo (FONACIDE), a la Municipalidad de Paraguarí, correspondiente al ejercicio fiscal 2014 y primer semestre del 2015.

Al 30 de junio de 2015, la Municipalidad recibió transferencias de los recursos de FONACIDE por importe de G. 572.460.337 (Guaraníes quinientos setenta y dos millones cuatrocientos sesenta mil trescientos treinta y siete), sin embargo no fueron realizadas obras que se refieran a construcciones y/o reparaciones de aulas en escuelas y colegios, en contravención a lo expuesto incumpliendo con la Ley W 4758/15 "Que crea el Fondo Nacional de Inversión Publica y Desarrollo (FONACIDE) y el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación.

A la Municipalidad de Paraguarí le fue transferida un total de G. 572.460.337 (Guaraníes quinientos setenta y dos millones cuatrocientos sesenta mil trescientos treinta y siete) en concepto de FONACIDE de enero a junio de 2015, sin embargo no ha ejecutado suma alguna en concepto de "Almuerzo Escolar", en el citado periodo de tiempo, en contravención a lo expuesto incumpliendo con la Ley N° 4758/2015 "Que crea el Fondo Nacional de Inversión Publica y Desarrollo (FONACIDE) y el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación"

La administración municipal, al 31/12/14 efectuó pagos por un total de G. 298.000.000 (Guaraníes doscientos noventa y ocho millones) por la "Restauración del antiguo edificio de la Municipalidad de Paraguarí, sin constatase la existencia de documentos tales como: Informe de evaluación técnico económico y Acta de recepción provisoria de la obra, incumpliendo lo dispuesto en la Ley W 1535/99 "De Administración Financiera del Estado" artículo 56 "Contabilidad Institucional inciso e), en concordancia con el Decreto N° 8127/00, por el cual se establecen las disposiciones legales administrativas que reglamentan la implementación de la ley N° 1535/99, "De Administración Financiera del Estado'; y el funcionamiento del Sistema Integrado de Administración Financiera - SIAP', artículo 92 "Soporte Documentario para el Examen de Cuentas" y la Ley N° 3966/10 "Orgánica Municipal' en el artículo 195 "Procesos de Pagos”.

Durante el ejercicio fiscal 2014, la Municipalidad efectuó pagos por la suma de G. 221.000.000 (Guaraníes doscientos veintiún millones) en el Objeto del Gasto 871 "Transferencias de capital al sector privado", sin evidenciarse documentos que respalden dichos pagos, como ser: Resolución de Reconocimiento, copia de cedula de identidad del Presidente y del Tesorero y sello de recepción de la Contraloría General de la República. Igualmente, al cierre del primer semestre de 2015, se realizaron pagos en el citado concepto por la suma de G. 72.000.000 (Guaraníes setenta y dos millones), sin documentos que respalden dichos pagos, como ser: 3 (tres) notas de presupuesto y el
cuadro comparativo de presupuestos, incumpliendo lo dispuesto en la la Ley N° 5386/15 "Que Aprueba el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2015" artículo 7 incisos b) y e), la Ley N° 3966/10 "Orgánica Municipal" artículo 202 "Control /nterno", la Ley N° 1535/99 "De Administración Financiera del Estado" artículo 60 "Contro/lnterno" y la Resolución CGR N° 951/09 "Por la cual se reglamenta la presentación de las Rendiciones de Cuenta de las Entidades Sin Fines de Lucro o Con Fines de Bien Social, a la Contraloría General de la República, sobre las transferencias recibidas de los Organismos y Entidades del Estado, incluyendo las Municipalidades y se establecen los procedimientos internos".

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Gacetilla Nº 57/2017
Nota CGR N° 1819/17
Res. CGR N° 397/15
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