(28 de marzo, 2017) La Contraloría General de la República (CGR) realizó un examen especial a los recursos transferidos por el Ministerio de Hacienda en concepto de Royalties y Compensaciones, así como el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE), a la Municipalidad de Tobati, departamento de Cordillera, correspondiente a los ejercicios fiscales 2013 y 2014.
La Administración Municipal, realizó pagos en el ejercicio fiscal 2014 en diferentes conceptos sin que estos tengan relación directa con inversión de capital por un total de G. 437.456.088 (Guaraníes, cuatrocientos treinta y siete millones cuatrocientos cincuenta y seis mil ochenta y ocho).
El equipo auditor ha verificado varios de los cheques emitidos a proveedores durante el ejercicio 2014. Se solicitó al Banco Nacional de Fomento, copias autenticadas de los anversos y reversos de esos cheques, girados por la administración municipal, observándose que fueron cobrados por funcionarios de la Municipalidad de Tobati por un valor de G. 361.947.108 (Guaraníes trescientos sesenta y un millones novecientos cuarenta y siete mil ciento ocho).
La Administración Municipal realizó pagos en el ejercicio fiscal 2013 en diferentes conceptos sin que estos tengan relación directa con inversión de capital por un total de G. 50.320.000 (Guaraníes, cincuenta millones trescientos veinte mil).
La Administración Municipal ha notificado a la Empresa SAGA CONTRUCCIONES sobre la adjudicación para la ejecución de la obra: "CONSTRUCCIÓN DE DOS PUENTES TIPO ALCANTARILLA", mediante nota de fecha 19/02/2013 y con acuse de recibo firmado por el Sr. Daniel Ferreira al pie de la notificación de fecha 20/02/2013; pero sin embargo en el legajo que respaldan los gastos realizados se visualizó, que el proceso de apertura de sobres se realizó en fecha 21/02/2016 , la evaluación de las ofertas presentadas por los oferentes se ha realizado en fecha 22/02/2013 y la Resolución de adjudicación IM N° 157 de fecha 25/02/2013, es decir posterior a la notificación realizada a la empresa adjudicada sobre el resultado del proceso de llamado, lo que demuestra la ausencia de control Interno por parte de los responsables de la administración municipal.
Este Examen Especial estuvo a cargo de la Dirección General de Control de Organismos Departamentales y Municipales de la Contraloría General de la República.
Enlace a la Nota CGR Nº 880/17
Gacetilla Nº 22/2017
Nota CGR N° 880/17
Res. CGR N° 93/15
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