Contraloría estandariza los criterios de
auditoría gubernamental en el país

De izq. a der., el ministro consejero de la Embajada de los EEUU, Michael Fitzpatrick, el subcontralor general de la República, Atilio Gayoso; el contralor general Octavio Airaldi; el  auditor general del Poder Ejecutivo Abog. Alberto Cabrera Villalba y el director de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Jhon Beed. Atrás, los directores generales de la Contraloría que participaron en la elaboración del material.
 
(7 de noviembre, 2008) La Contraloría General de la República (CGR) suscribió dos resoluciones que permitirán estandarizar los criterios para el desarrollo de la auditoria gubernamental en el Paraguay, unificando las normas, metodologías e instrumentos a ser aplicados. La firma se realizó esta mañana, en el local de la CGR, con la presencia del contralor general, Octavio Augusto Airaldi; el auditor general del Poder Ejecutivo, Alberto Cabrera Villalba; el director de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Jhon Beed; el ministro consejero de la Embajada de los EEUU, Michael Fitzpatrick; otras autoridades del Poder Ejecutivo e invitados especiales del programa Umbral Paraguay.
 
Con la primera resolución, la CGR aprueba y adopta el Manual de Auditoria Gubernamental del Paraguay para las instituciones sujetas a la fiscalización y control de la CGR. Este manual será el parámetro para evaluar la calidad de las auditorías internas y externas de todas las instituciones públicas sujetas a la fiscalización y el control de la CGR.

A través de la segunda resolución, la CGR aprueba y adopta el Manual de Auditoría Gubernamental “Tesareko”, cuyo contenido es un complemento del Manual de Auditoría Gubernamental del Paraguay. “Tesarekó” contiene disposiciones actualizadas en materia de auditoría gubernamental, que servirán de marco normativo y en base a las cuales serán implementadas las actividades de fiscalización y control. El objetivo es que “Tesareko” pueda facilitar el desenvolvimiento de la CGR para la concreción efectiva de sus objetivos y finalidades.

El contralor general de la República, Octavio Airaldi, quien ofició de anfitrión, destacó que los manuales adoptados “son instrumentos de gran utilidad para ejercer con mayor eficacia el control del patrimonio público del cual somos custodios en los términos constitucionales”. Seguidamente señaló que el objetivo principal de estos instrumentos es el de estandarizar los criterios para el desarrollo de la auditoria gubernamental en Paraguay.

Por su parte el auditor general del Poder Ejecutivo, Alberto Cabrera Villalba, resaltó “la relevancia de la aprobación de ambos manuales porque con eso se está demostrando un compromiso de lucha contra la corrupción y la impunidad, porque se está empezando a trabajar en forma coordinada con las instituciones que están afectadas dentro del Programa Umbral”.

La unificación de los manuales de procedimientos contribuirá al mejoramiento de la gestión del Gobierno, a través de la presentación de observaciones y recomendaciones orientadas al fortalecimiento institucional y al cumplimiento de los objetivos de los organismos y entidades del Estado. Con la unificación de las normas, metodologías y criterios también, la CGR cumple con los objetivos de su Plan Estratégico y su sistema de Gestión de Calidad, promoviendo además una efectiva implementación del Modelo Estándar de Control Interno del Paraguay (MECIP) en las instituciones públicas.
 
El emprendimiento es apoyado por Umbral Paraguay, en el marco del Eje 1 del programa, “Lucha contra la impunidad y la corrupción” y el Componente 3 “Fortalecer los sistemas de control y la participación de la sociedad civil en las actividades de vigilancia de la CGR”.
 
Contactos:
Dirección de Comunicación: 613 345
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.contraloria.gov.py