(15 de noviembre, 2016) La Contraloría General de la República (CGR) realizó una auditoria presupuestal de ingresos y gastos a la Gobernación del Departamento de Itapúa, correspondiente al ejercicio fiscal 2011.

Principales Hallazgos.

- G. 1.628.426.748 fueron desembolsados de la cta. cte. N° 01-00-013612/3 del BNF en diferentes conceptos sin considerar lo establecido en el Art. 36 de la Ley N° 2862/2006.

- G.1.573.679.412 depositados en cuenta bancarias y no registrados en la ejecución presupuestaria de ingresos.

- No se observaron órdenes de pagos por un total de G. 6.234.662.298 con relación al grupo 100 de la ejecución presupuestaria de gastos.

- La Gobernación de Itapúa desembolsó un total de G. 3.290.479.279 según órdenes de pago sin imputaciones presupuestarias.

- Durante el ejercicio fiscal 2011 fueron abonados de forma extemporánea, un total de G. 4.027.465.803 como Deuda Flotante.

- Cheques cobrados por un total de G. 431.306.683 durante el ejercicio fiscal 2011, sin órdenes de pago ni documentos de respaldo.

- Pagos realizados en concepto de Honorarios Profesionales por un total de G. 585.225.955 en el ejercicio fiscal 2011; sin emitir órdenes de pago ni presentar los informes de los trabajos realizados.

- Durante el ejercicio fiscal 2011, un total de 62.957 unidades de alimento sólido no fueron suministradas a las escuelas públicas del Departamento de Itapúa, lo que representa un total de G. 47.246.406 abonados de más a las firmas proveedoras.

- Existe una diferencia de 42.660 litros de leche entera UAT, representando la cantidad de G. 172.187.085 entre lo cuantificado según Listado de Entregas elaborado por la Gobernación y según Notas de Remisión de las firmas proveedoras. b) Pago indebido a la firma proveedora COOP. COLONIAS UNIDAS - Agropec. Ind. Ltda. la suma de G.2.722.400 por 656 litros de leche entera UAT que no han sido proveídos a las escuelas públicas en el periodo 2011.

- En la obra "Construcción de 2 (dos) aulas en la escuela básica NV 2325 "Julio Afara Paiva", ubicada en el distrito de Natalio, ejecutada por [a Gobernación, fueron utilizados materiales que difieren a lo requerido en el Contrato N° 39/2011.

- La Gobernación transfirió un total de G. 66.000.000 a la Comisión Directiva de la Junta de Saneamiento de la localidad de Edelira, km. 28, para la ejecución de la obra "Excavación de Pozo Artesiano", sin embargo, la misma se hallaba inconclusa al momento de la verificación in situ.

Este Examen Especial estuvo a cargo de la Dirección General de Control de Organismos Departamentales y Municipales de la Contraloría General de la República.

Enlace a la Nota

Enlace al Informe Final

Gacetilla Nº 126/2016
Nota. CGR N° 1398/15
Res. CGR N° 659/12
Dirección de Comunicación
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