Contraloría en XIII Conferencia
Internacional Anticorrupción

(27 de octubre, 2008) La Contraloría General de la República (CGR) participará en la XIII Conferencia Internacional Anticorrupción (IACC, según sus siglas en inglés) que se desarrollará en Atenas, Grecia, del 30 de octubre al 2 de noviembre próximo. Especialmente invitado por los organizadores de la conferencia, el Contralor General Octavio Airaldi presentará informes acerca del trabajo desarrollado por la Dirección de Auditoría Forense (DAF), sobre hechos punibles contra el patrimonio del Estado y riesgos de corrupción en emprendimientos energéticos, y por el Departamento de Control Ciudadano de la CGR.

Los ejes principales de debate serán la corrupción en el sector de recursos naturales y en los mercados energéticos, cambio climático y corrupción, globalización sostenible, transparencia global para un futuro sostenible. La IACC es considerada hoy como el principal foro mundial para el establecimiento de redes y el aprendizaje para la acción e incidencia mundial y nacional, según Transparencia Paraguay, organizadora del evento, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Según los organizadores, las sesiones plenarias buscarán abrir una discusión crítica y proactiva sobre las causas y las consecuencias de la corrupción; en dicho espacio, líderes y expertos de todo el mundo discutirán y propondrán soluciones para garantizar un futuro sostenible para todos. El día previo al inicio del evento y el día posterior a su finalización, se desarrollarán mesas de trabajo entre representantes de Entidades de Fiscalización Superior (EFS), sobre temas específicos relacionados a la temática del encuentro.

La profundización del debate entre EFS sobre los temas combate a la corrupción, medio ambiente y recursos energéticos estratégicos es una prioridad para la CGR. Recientemente, dichos temas (más el tema presupuesto y desarrollo) fueron presentados por la CGR y aprobados por unanimidad como agenda temática para la XIX Asamblea General de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS), a realizarse en Asunción, en octubre de 2009. La propuesta fue aprobada en la XVIII sesión de la OLACEFS, realizada en Bogotá.

La CGR considera que el debate sobre recursos energéticos estratégicos es fundamental debido a la necesidad de formular estrategias para una administración pública transparente y una evaluación ambiental adecuada sobre la extracción o producción de dichos recursos.


Contactos:
Dirección de Comunicación: 613 345
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.contraloria.gov.py