(10 de mayo 2024) El 10 de abril, un equipo técnico de la Contraloría General de la República (CGR) se trasladó a las oficinas de la AFD para evaluar la efectividad del Sistema de Control Interno de la institución. Esta evaluación se llevó a cabo en el marco del seguimiento a la calificación obtenida por la AFD en la última evaluación del ejercicio fiscal 2022, donde alcanzó una puntuación superior a 2,50. Esta calificación evidenció un avance significativo en el proceso de diseño de la Norma de Requisitos Mínimos (NRM) por parte de la institución. 

La delegación estuvo encabezada por la Directora de Análisis Sectorial: Lic. María Cristina Franco, y los auditores C.P. Mircia Sosa, C.P. Maura Martínez, Lic. Carina Martínez, Ing. Dario Corrales y C.P. Vanessa Domínguez.

Durante la visita, el equipo de la CGR recabó información institucional sobre los macroprocesos de gestión comercial, tesorería y la cartera de préstamos de la AFD. La AFD, como única Banca Pública de Desarrollo en Paraguay, juega un papel crucial en la ejecución de programas de corto, mediano y largo plazo a través de instituciones financieras intermediarias como bancos, cooperativas y financieras. La evaluación del control interno de la AFD redundará en beneficios para la ciudadanía al promover el uso eficiente y transparente de los recursos públicos.

 

Importancia del control interno.

Imagen2El control interno comprende el conjunto de normas, principios, acciones y procesos que una institución implementa para asegurar el cumplimiento de sus objetivos. Si bien la Alta Dirección es responsable de gestionar un Sistema de Control Interno eficaz, es fundamental destacar que todos los funcionarios, independientemente de su nivel jerárquico, desempeñan un papel crucial en su implementación y operación.
Un Sistema de Control Interno sólido fomenta una cultura de transparencia en la gestión pública y potencia su efectividad bajo los principios de autorregulación, autocontrol y autogestión. Esto se traduce en:
Mayor eficiencia y eficacia en la gestión de los recursos públicos.
• Reducción de riesgos y fraudes.
• Mejora en la toma de decisiones.
• Fortalecimiento de la confianza ciudadana en las instituciones públicas.

La evaluación realizada por la CGR representa una oportunidad para la AFD, ya que permite identificar áreas de mejora y seguir avanzando en la construcción de una institución pública más eficiente, transparente y efectiva.


Gacetilla N° 26/2024
CDBA/X/