(10 de mayo 2024) La Contraloría General de la República mediante un equipo técnico evaluó la efectividad del Sistema de Control Interno de los Rectorados de las Universidades Nacionales del Este e Itapúa; para ello realizó visitas considerando que, en la última evaluación del ejercicio fiscal 2022, alcanzaron una puntuación superior a 2,50, evidenciando un avance significativo en el proceso de diseño de la Norma de Requisitos Mínimos (NRM).

Un equipo técnico de la Contraloría General de la República conformado por la Directora de Análisis Sectorial: Lic. María Cristina Franco y los auditores C.P. Irma Delfino, C.P. Mircia Sosa, C.P. Maura Martínez, Lic. Carina Martínez, Ing. Dario Corrales y C.P. Vanessa Domínguez, realizaron visitas al interior del país para evaluar el control interno de los Rectorados de las Universidades Nacionales del Este e Itapúa.

El equipo técnico de la Contraloría General de la República se constituyó el lunes 26 de marzo en las oficinas del Rectorado de la Universidad Nacional del Este siendo recibidos por el Rector, el Prof. Dr. Osvaldo de la Cruz Caballero Acosta, el Lic. Pedro Amarilla, Secretario General, y otros Coordinadores del Rectorado. Posteriormente se realizaron entrevistas a encargados y funcionarios sobre la gestión de expedicion de títulos, gestión de planificación, comunicación y gestión de la investigación.

gacetilla_27_2024_2.jpgEl control interno comprende el conjunto de normas, principios, acciones y procesos que una institución implementa para asegurar el cumplimiento de sus objetivos. Si bien la Alta Dirección es responsable de gestionar un Sistema de Control Interno eficaz, es fundamental destacar que todos los funcionarios, independientemente de su nivel jerárquico, desempeñan un papel crucial en su implementación y operación.

Asimismo, el jueves 28 de marzo, el citado equipo técnico se constituyó en las oficinas del Rectorado de la Universidad Nacional de Itapúa, siendo recibidos por el Rector, el Prof. Dr. Hermenegildo Cohene Velázquez y la vicerrectora Dra. Nelly Monges. Posteriormente se realizaron entrevistas a encargados y funcionarios sobre la gestión de aseguramiento de la calidad, gestión de bienestar estudiantil y coordinación de la implementación del Sistema de Control Interno.

Un Sistema de Control Interno sólido fomenta una cultura de transparencia en la gestión pública y potencia su efectividad bajo los principios de autorregulación, autocontrol y autogestión.
A partir de los resultados de la evaluación, la CGR elaborará un informe con recomendaciones para identificar oportunidades de mejora en el Sistema de Control Interno en las universidades. Estas recomendaciones tienen como objetivo fortalecer la gestión institucional y contribuir a un uso más eficiente y transparente de los recursos públicos.

 

Imagen5gacetilla_27_2024_4.jpg

 

Gacetilla N° 27/2024
CDBA/X/