(10 de mayo 2024) Un equipo técnico de la Contraloría General de la República (CGR) se trasladó a las oficinas de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) el pasado 11 de abril para realizar entrevistas a funcionarios y evaluar la efectividad del Sistema de Control Interno (SCI) de la institución. Esta evaluación se llevó a cabo en el marco del seguimiento a la calificación obtenida por la CONATEL en la última evaluación del ejercicio fiscal 2022, donde alcanzó una puntuación superior a 2,50. Esta calificación evidenció un avance significativo en el proceso de diseño de la Norma de Requisitos Mínimos (NRM) por parte de la institución.

El equipo técnico de la CGR fue recibido por miembros de la Alta Dirección de la CONATEL, incluyendo al Ing. Andrés Arrúa, Econ. Carlos Molinas, Abg. Fernando Machuca, miembros del Directorio, y la Ing. María Teresa Caballero, Coordinadora del Mecip. Durante la visita se realizaron entrevistas a funcionarios y responsables de tres áreas.

La delegación de la Contraloría General de la República estuvo encabezada por la Directora de Análisis Sectorial: Lic. María Cristina Franco, y los auditores C.P. Maura Martínez, C.P. Mircia Sosa, Lic. Andrea Rodríguez, Lic. Liz Carina Martínez y el Ing. Darío Corrales.

El control interno: pilar fundamental para una gestión pública transparente y efectiva.

El control interno comprende el conjunto de normas, principios, acciones y procesos que una institución implementa para asegurar el cumplimiento de sus objetivos. Si bien la Alta Dirección es responsable de gestionar un Sistema de Control Interno eficaz, es fundamental destacar que todos los funcionarios, independientemente de su nivel jerárquico, desempeñan un papel crucial en su implementación y operación.

Image2.jpgUn Sistema de Control Interno sólido fomenta una cultura de transparencia en la gestión pública y potencia su efectividad bajo los principios de autorregulación, autocontrol y autogestión.

Recomendaciones para el fortalecimiento institucional

A partir de los resultados de la evaluación, la CGR elaboró un informe con recomendaciones para identificar oportunidades de mejora en el Sistema de Control Interno de la CONATEL. Estas recomendaciones tienen como objetivo fortalecer la gestión institucional y contribuir a un uso más eficiente y transparente de los recursos públicos.

 

Gacetilla N° 25/2024
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