(12 de marzo 2024) La Contraloría General de la República (CGR) y la Auditoría General del Poder Ejecutivo (AGPE), formalizaron la firma de un Convenio Marco de Cooperación. Asimismo, ratificaron la suscripción de un Convenio Específico, a fin de evaluar conjuntamente el grado de implementación de la Norma de Requisitos Mínimos para un Sistema de Control Interno MECIP:2015 en las instituciones públicas de la República del Paraguay, dentro del ámbito de competencia de cada institución parte.

En ese sentido el Convenio Marco propicia un espacio de colaboración interinstitucional entre ambas entidades en el ámbito de sus respectivas atribuciones y facultades legales y/o constitucionales.

Mediante el Convenio Específico se espera obtener una evaluación integral conjunta, en el marco de las competencias institucionales de las partes, del grado de implementación la Norma de Requisitos Mínimos para un Sistema de Control Interno MECIP:2015. Asimismo, los resultados obtenidos quedarán plasmados en los respectivos informes institucionales, los cuales son publicados regularmente en el sitio web de la Contraloría General de la República.

Suscribieron ambos instrumentos de cooperación, por parte de la CGR, el Dr. Camilo Benítez Aldana, Contralor General de la República, y el Econ. Alberto Cabrera Villalba, en su carácter de Auditor General del Poder Ejecutivo.

Para el cumplimiento de los compromisos propuestos, las partes acuerdan realizar sus acciones en permanente y coordinada cooperación.

La AGPE es el órgano de control interno del Poder Ejecutivo que realiza auditorías de los organismos y entidades dependientes de dicho poder del Estado y tiene también a su cargo reglamentar y supervisar el funcionamiento de las Auditorías Internas Institucionales. Conforme al Artículo 62 de la Ley N° 1535/99, la AGPE es dependiente de la Presidencia de la República.

La CGR, es el organismo de control de las actividades económicas y financieras del Estado, de los Departamentos y de las Municipalidades, en la forma determinada por la Constitución Nacional y por la Ley 276/94 “Orgánica y funcional de la Contraloría General de la República”. Tiene la misión de ser un Organismo Constitucional de Control Gubernamental, que fiscaliza y protege el patrimonio público en beneficio de la sociedad.

Para asegurar el adecuado desarrollo de las labores que se llevarán a cabo en el contexto de los actuales instrumentos de cooperación, se ha designado a la Dirección General de Control Gubernamental como representante de la CGR, y a la Dirección General de Control Interno en calidad de representante de la AGPE.


Gacetilla N° 06 /2024
CDBA/X/
Contactos 6200236

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.