(18 de marzo, 2024) Del el 13 al 15 de marzo se llevó a cabo, en la Ciudad de Lima, Perú, la primera reunión de la Fuerza Tarea de Participación Ciudadana e Interacción con la Sociedad Civil de la Organización Internacional de las Entidades Fiscalizadoras Superiores – INTOSAI, en la que se suscribió la Declaración de Lima para seguir promoviendo la participación ciudadana en la auditoría gubernamental externa.

El encuentro tuvo como objetivo reunir a representantes de distintas EFS que integran dicha fuerza de tarea a fin de compartir los trabajos desarrollados, así como facilitar el intercambio de experiencias de diversas EFS sobre las formas de interactuar con la ciudadanía, la sociedad civil y las lecciones aprendidas.

Dado el significativo alcance de los temas a ser abordados y la importancia de poder intercambiar conocimientos en estos ámbitos, como representante de la Contraloría General de Paraguay, participó de la reunión el subcontralor general de la República, Mg. Augusto Paiva, en representación del Dr. Camilo Benítez Aldana, contralor general de la República de Paraguay y Presidente de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores - OLACEFS, para dar cierre a la histórica "Primera Reunión Internacional de INTOSAI sobre Participación Ciudadana e Interacción con la Sociedad Civil".

“La OLACEFS ha hecho de la participación ciudadana un pilar fundamental de su trabajo en los últimos años. Esta decisión estratégica ha sido impulsada por la convicción de que la participación activa de la sociedad civil es indispensable para fortalecer la transparencia, la rendición de cuentas y la buena gobernanza en la región”, expresó el subcontralor Paiva.

El espacio además fue propicio para la suscripción de la Declaración de Lima, viendo como precedente establecido por las Organizaciones Regionales de la INTOSAI, como la OLACEFS, en el apoyo y promoción de la participación ciudadana en la auditoría gubernamental externa, tanto a través de declaraciones formales como mediante el establecimiento de órganos consultivos especializados dentro de su estructura organizacional.

La presente Declaración además promueve el establecimiento y fortalecimiento de alianzas estratégicas entre la INTOSAI y sus órganos de trabajo y Organizaciones Regionales, con ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil.

Las personas que suscribieron la declaración se comprometieron igualmente a promover la participación ciudadana y la interacción con la sociedad civil en la labor fiscalizadora de las Entidades Fiscalizadoras Superiores, respetando la independencia de las EFS y alineada a sus legislaciones nacionales individuales.

Gacetilla N° 07 /2024
CDBA/X/
Contactos 6200236

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.