(22 de febrero de 2024) La Contraloría General de la República da a conocer la actualización del procedimiento para la presentación de las rendiciones de cuentas, por el sistema online, de las entidades sin fines de lucro o con fines de bien social, ante la institución, respecto a las transferencias recibidas por parte de los Organismos y Entidades del Estado, incluyendo municipalidades y gobernaciones.

De esta manera se pone en funcionamiento una nueva herramienta digital de rendición de cuentas de las organizaciones no gubernamentales que posibilitará un control más eficiente y oportuno por parte de la CGR y, a la vez, contribuirá a transparentar la administración de los recursos del Estado transferidos a estas entidades.

La implementación se llevará a cabo en las siguientes etapas:

1) Como primer paso, todos los OEE, municipalidades y gobernaciones deberán registrar, a través del sistema online, la lista de las entidades sin fines de lucro o con fines de bien social que recibirán recursos del Estado en el ejercicio vigente.

2) Como segundo paso, las entidades sin fines de lucro o con fines de bien social deberán catastrarse en el sistema, para efectuar la presentación/carga de los documentos legales requeridos para su rendición de cuentas, según los plazos establecidos en el Decreto Reglamentario del Presupuesto General de la Nación de cada ejercicio fiscal.

3) Finalmente, las rendiciones de cuentas, una vez recibidas por la CGR, estarán disponibles para la ciudadanía en la página web oficial; es decir, un ciudadano podrá conocer con un simple acceso a la página web la utilización de los mencionados fondos.

Ver enlace

 

Gacetilla N° 01 /2024
CDBA/X/
Contactos 6200236

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.