(20 de octubre de 2023) La Contraloría General de la República, fue anfitriona del encuentro internacional en el marco de las celebraciones por el 60° aniversario de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores – OLACEFS.

 

El evento central se realizó hoy en el Teatro José Asunción Flores del Banco Central del Paraguay y de esta manera concluyó el 3er encuentro del Ciclo de Diálogos que en la fecha abordó el tema: “Desafíos y oportunidades de la Fiscalización Pública en la Lucha contra la corrupción”.

En sus palabras de apertura, el contralor general Dr. Camilo Benítez, titular de la OLACEFS, manifestó, que la corrupción es uno de los mayores flagelos que atenta contra el sistema democrático de todos los países latinoamericanos, por ello la necesidad de trabajar de manera conjunta.

Señaló la necesidad de independencia de las Entidades Fiscalizadoras Superiores, atendiendo que no todas son independientes del Ejecutivo y considera que esto es un requisito absolutamente necesario “para que podamos llevar a cabo nuestro trabajo con absoluta lealtad”, aseveró.

Asimismo, habló de la necesidad de lograr la autonomía financiera, y alcanzar la digitalización de la información pública, para una fiscalización preventiva de la administración del Estado.

El Dr. Benítez destacó la presencia del presidente de la República, Santiago Peña, de los contralores y representantes de 19 EFS que participaron del encuentro, como así también de las autoridades nacionales y funcionarios de la CGR.

gacetilla olacefs 2

El titular del Ejecutivo, a su turno expresó, que este evento nos encuentra como hermanos que a través del diálogo y el debate franco, debemos buscar la manera de combatir la corrupción. "El Paraguay tiene hoy una de las leyes más modernas en materia de transparencia de la administración pública”, puntualizó.

David Colmenares, Auditor Superior de la Federación de México y Secretario Ejecutivo de OLACEFS, indicó que la pandemia ayudó a desarrollar formas más imaginativas para auditar, para buscar cómo ayudar a que los recursos públicos se utilicen con eficacia y transparencia.

Los disertantes fueron; Roberto de Michele, Jefe de la División de Innovación para Servir al Ciudadano, del Banco Interamericano de Desarrollo, Jorge Bermúdez, Contralor General de Chile, Olivier Inizian, Representante Regional Adjunto de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y Jorge De Oliveira Francisco, Ministro del Tribunal de Cuentas de la Unión de Brasil.

https://contraloriagrpy.wixsite.com/olacefs/galeria-de-imagenes

Gacetilla N° 84 /2023
CDBA/X/
Contactos 6200236/7
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.