(16 de octubre de 2023) La Contraloría General de la República organiza un encuentro internacional en el marco de las celebraciones por el 60° aniversario de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores – OLACEFS.

El evento contará con la participación de titulares y delegaciones de las entidades de control y de representantes de organismos internacionales, así como de autoridades nacionales. El acto principal tendrá lugar en el teatro José Asunción Flores del Banco Central del Paraguay, el 20 de octubre a las 10:00.

El cónclave internacional reunirá a 19 entidades fiscalizadoras superiores y fue declarado de interés institucional por la CGR, e incluye un ciclo denominado Diálogos en Torno al 60° Aniversario, cuyo tercer encuentro trata los “Desafíos y oportunidades de la fiscalización pública en la lucha contra la corrupción”.

En el acto de apertura hablarán el Presidente de la República del Paraguay, Santiago Peña; el Contralor General de la República del Paraguay y presidente de OLACEFS, Camilo Benítez Aldana, y el Jefe de la División de Innovaciones para Servir al Ciudadano del Banco Interamericano de Desarrollo, Roberto de Michele. Expositores: Marta Acosta Zúñiga, Contralor General de la República de Costa Rica; Bruno Dantas, presidente de la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores - INTOSAI y ministro del Tribunal de Cuentas de la Unión de Brasil; Jorge Bermúdez Soto, Contralor General de la República de Chile, y Olivier Inizan, representante regional adjunto de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito – UNODC. Moderador: Renzo Lavin, consultor externo del Banco Mundial.

Desde agosto pasado, la OLACEFS realiza una serie de actividades por sus 60 años de existencia institucional, y las mismas incluyen este ciclo de encuentros que busca generar un espacio de reflexión e intercambio de ideas sobre los desafíos y retos para la organización regional en torno a temas de interés.

gacetilla_Olacefs_1_1.jpg gacetilla Olacefs 2 2

Previo al acto central, el día jueves 19 de octubre a las 10:00, en la Sala Bicameral de Congreso Nacional de la República del Paraguay, se prevé la realización del foro denominado: “Desafíos y oportunidades de la relación entre el Poder Legislativo y las EFS”, para cuya apertura se prevé la presencia de Silvio Ovelar, presidente de la Honorable Cámara de Senadores. Expositores: Raúl Latorre, presidente de la Honorable Cámara de Diputados; María Graciela de la Rosa, Auditora General de la Nación Argentina; Blanca Ovelar, senadora del Paraguay; Diego Iñiguez Hernández, Consejero de Cuentas del Tribunal de Cuentas de España, y Patrick Kémper, senador del Paraguay. Moderador: Fabián Forestieri, Director de Relaciones Institucionales de la CGR. En el cierre estará David Colmenares Páramo, Auditor Superior de la Federación de México y Secretario Ejecutivo de la OLACEFS.


Gacetilla N° 83 /2023
CDBA/X/
Contactos 6200236/7

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.