(08 de setiembre, 2017) La Contraloría General de la República (CGR) dispuso la realización de un examen especial a los bienes patrimoniales de la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal de la ANDE (CJPPA), al cierre de primer semestre del Ejercicio Fiscal 2016. La institución deberá implementar las medidas necesarias a fin de regularizar las situaciones observadas, para lo cual tendrá que poner en marcha un Plan de Mejoramiento, el que deberá ser presentado a la CGR en un plazo no mayor a 30 días.

Los hallazgos más relevantes que surgieron como resultado del examen especial practicado hacen referencia a la existencia de inmuebles destinados a uso institucional por valor de G. 2.990.348.283 (Guaraníes dos mil novecientos noventa millones trescientos cuarenta y ocho mil doscientos ochenta y tres) que no se hallaban expuestos en la cuenta “2.3.2.01 Activos de Uso Institucional”, sino que los mismos se encontraban registrados en la cuenta “2.3.2.02 Activos de Producción de Bienes y Servicios” en el Balance General de la entidad.

Se constató que existen inmuebles destinados para la renta por valor de G. 59.599.758.088 (Guaraníes cincuenta y nueve mil quinientos noventa y nueve millones setecientos cincuenta y ocho mil ochenta y ocho) que se encuentran expuestos dentro de la cuenta “232.02 Activos de Producción de Bienes y Servicios”, debiendo los mismos ser expuestos en la cuenta “2.3.1.04 Inmuebles de Renta”, ya que los mismos corresponden a inversiones a largo plazo, según el Plan de Cuentas General del Ministerio de Hacienda.

Los trabajos de control estuvieron a cargo de la Dirección General de Control de Bienes del Estado de la Contraloría General de la República.

VER INFORME FINAL

VER NOTA

Gacetilla Nº 94/2017
Nota CGR N° 2506/17
Res. CGR N° 722/16
JEGA/DGCE/mlc
Contactos: 613 345 - RA: 6200236/7
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.