(7 de diciembre de 2021) En el marco del apoyo al fortalecimiento del sistema de control interno de los Organismos y Entidades del Estado, se realizó la presentación de los principales desafíos y ventajas de la Norma de Requisitos Mínimos mecip:2015.

Con la presencia de la Ministra de Deportes Sra. Fátima Morales, y las principales autoridades de la Secretaría Nacional de Deportes se llevó adelante la Jornada de Inducción sobre la Norma de Requisitos Mínimos 2015.

La presentación estuvo a cargo del Director General de Fortalecimiento Institucional y Mejora Continua Econ. Roberto Careaga, quien dio inicio al acto, entregando el saludo de los señores Contralor y Sub Contralor General de la República. Seguidamente, se desarrolló el conversatorio con la presentación de las principales diferencias entre el modelo 2008 y la Norma de Requisitos Mínimos.

En otro punto importante de la charla se mostró la secuencia del cambio cultural, y la necesidad de ir más allá del simple diseño y socialización de las herramientas. Bajo la premisa de que no se puede aplicar lo que no se aprendió, se explicó la necesidad de que los directivos y jefes trasmitan entusiasmo a sus colabores, en consideración a que ya es importante el nivel de rechazo hacia todo lo que implique la implementación de la herramienta.

Se presentó, además, los principales resultados que deben generarse en la gestión institucional si es correctamente aplicado el sistema de control interno, y las ventajas logradas en la gestión institucional.

Por otro lado se explicó cómo la Norma de Requisitos Mínimos promueve como factor clave de éxito el involucramiento y compromiso de la Máxima Autoridad, liderazgo sin el cual, no se puede lograr los resultados planificados.

Otro punto importante de la charla fue la necesidad de medir dimensiones del funcionamiento de la institución que tradicionalmente nunca fueron tenidas en cuenta, tales como, niveles de compromiso, satisfacción del usuario, eficiencia, eficacia, oportunidad, calidad, impacto, costos y desempeño.

Al cierre de la jornada, la Máxima Autoridad de la Secretaría Nacional de Deportes agradeció el apoyo brindado por la Contraloría General de la República, y se comprometió a emprender acciones adecuadas, para que, a través del fortalecimiento del sistema de control interno, se pueda lograr los resultados necesarios para un mayor nivel de satisfacción ciudadana y calidad de vida de nuestra sociedad.

Galería de fotos: https://flic.kr/s/aHsmXex6Uh

Gacetilla N° 78/2021
CDBA/X/
Contacto: (021) 6200400
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.