(9 de octubre, 2014) El Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ERSSAN) no expuso en sus estados contables el importe de G. 1.337.730.337 y existe alta probabilidad que no perciba de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay Sociedad Anónima (ESSAP S.A), debido a que la empresa previsionó íntegramente dichos créditos. La Contraloría General de la República (CGR) realizó una auditoría financiera al ERSSAN correspondiente al ejercicio fiscal 2013.
Por otra parte se constató la misma falta por el importe de G. 926.448.437, monto que la ESSAP previsionó por su totalidad como “incobrable”.
El ERSSAN no expone en sus estados financieros 2013, ni lo ha hecho en los otros ejercicios las cuentas a cobrar de todos los prestadores que adeudan en concepto de la Tasa Retributiva del Servicio (T.R.S), lo que produce una distorsión de los resultados de los ejercicios anteriores y además del ejercicio fiscal 2013
A 14 años de su creación el ERSSAN no expuso en sus estados financieros la suma aproximada de G. 659.997.191, que ha dejado de percibir por parte de la Entidad Binacional Itaipú, considerando que la misma provee agua en forma “GRATUITA” a sus usuarios, de las distintas aéreas habitacionales ubicadas en las ciudades de Hernandarias, Presidente Franco y Ciudad del Este, en transgresión del art. 28 de Ley N° 1614/2000, y sin abonar el 2% en concepto de tasa retributiva al ente regulador.
ERSSAN no demostró en sus registros contables cuentas relacionadas al “Convenio de Préstamo N° 7710 - Py, proyecto de modernización del sector agua y saneamiento”, siendo beneficiario del monto del préstamo asignado según lo dispuesto en la Ley N° 3928, que es de US$ 1.000.000
Se encontró también una falta de documentos que respalden la transferencia formal de dos vehículos de la marca Nissan modelo Frontier, adquiridos en el año 2012 por un total de G. 298.360.000 por el Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones (MOPC) en el marco del “Convenio de Préstamo N° 7710 – Py, proyecto de modernización del sector agua y saneamiento”, situación que ocasionó la no registración de los mismos en el activo de la ERSSAN.
En el ejercicio fiscal 2013, la ERSSAN, no expuso en sus estados financieros la suma de G. 265.771.444, debido a que sigue sin aplicar el aporte jubilatorio (patrón y asegurado) sobre las bonificaciones por el cargo y grado académico, además por gestión presupuestaria y gestión administrativa, antigüedad en el cargo.
El informe final de esta auditoría financiera se encuentra en la página web de la CGR: www.contraloria.gov.py. Descargar
Gacetilla Nº 108/2014 elaborada por:
Res. CGR N° 157/14
Dirección de Comunicación
ORVG/DIRCOM/pg
Contactos: 613 345 - RA: 6200236/7
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ,
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.