(30 de junio, 2014) La Contraloría General de la República (CGR) remitió a la Fiscalía General del Estado un reporte de indicios de hechos punibles contra el patrimonio sobre la ejecución de los trabajos para la obra “Rehabilitación y Pavimentación de la Ruta N° 8 Dr. Blas Garay”. Conforme a las tareas de verificación in situ, se concluye que varios trabajos se ejecutaron sin cumplir con las especificaciones técnicas. El monto del perjuicio patrimonial determinado en concreto es de G. 502.879.886, durante la administración del ministro Efraín Alegre.

 La inspección ocular y física de rubros visibles de las obras y análisis de documentos proveídos por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), permitió constatar que varios trabajos se ejecutaron sin cumplir con las especificaciones técnicas.

El presente perjuicio patrimonial deriva del análisis técnico realizado en base a los costos unitarios del contratista en: mano de obra, materiales y transporte; el incumplimiento de las especificaciones técnicas se producen por las deficiencias en uno o en varios de ellos, que a la vez representan menores costos para el contratista y por supuesto del valor del ítem suministrado, es decir se produjo un pago de más, porque se recibe un bien de menor calidad al estipulado.

El trabajo de la Contraloría consistió en la verificación de una parte de las certificaciones de obras que totalizan la suma de G. 35.391.372.629.

Enlace al Reporte de Hecho Punible

 

Gacetilla Nº 41/2014 elaborada por
Res. CGR N° 191/2013
Dirección de Comunicación
ORVG/DIRCOM/og
Contactos: 613 345 - RA: 6200236/7
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ,
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.