El BNF abonó el retiro voluntario a funcionaria con sumario administrativo, según auditoria de la CGR
(20 de agosto de 2013) Las autoridades del Banco Nacional de Fomento (BNF) pagaron a una funcionaria la suma de G. 37.801.648, en concepto de retiro voluntario, sin considerar que la misma se encontraba sumariada por ausencias reiteradas e injustificadas. La Contraloría General de la República (CGR) realizó un examen presupuestal al ejercicio fiscal 2012 al BNF donde constató, entre otras cosas, pagos en concepto de responsabilidad por gestión administrativa y en concepto de labores insalubres y riesgosas de manera irregular, según la auditoría de la CGR.
El BNF abonó de enero a setiembre de 2012, la suma total de G. 679.163.175 en concepto de “Bonificación de Responsabilidad por Gestión Administrativa” a funcionarios que no cumplían funciones de responsabilidad en la administración de fondos y valores de tesorería y recaudación de recursos.
Por otro lado, la institución bancaria realizó pagos en concepto de “Bonificación por labores riesgosas” por un monto total de G. 137.280.000, sin contar con el dictamen del Ministerio de Justicia y Trabajo, tal como lo establece las normas legales vigentes.
El Banco Nacional de Fomento no cuenta con una unidad específica de control de la distribución y uso de combustibles y lubricantes empleados en sus actividades, pagadas por valor de G. 2.436.386.778 durante el periodo auditado.
La elaboración de este informe estuvo a cargo de la Dirección General de Economía y el informe final de la auditoria se encuentra en la página web de la CGR: www.contraloria.gov.py. Descargar el informe.
Gacetilla Nº 56/2013 elaborada por:
Dirección de Comunicación
ORVG/DIRCOM/jog
Contactos: 613 345 - RA: 6200236/7
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.