Municipalidad de San Bernadino emitió cheques sin comprobantes por más de G. 1.600 millones, según Contraloría
(20 de agosto de 2013) La Contraloría General de la República (CGR) practicó una auditoría presupuestaria de ingresos y gastos a la Municipalidad de San Bernardino (Dpto. de Cordillera) correspondiente a los ejercicios fiscales 2009 y 2010. Se emitieron y cobraron cheques sin comprobantes de respaldo, por un total de G. 1.655.951.732 en los ejercicios fiscales 2009 y 2010.
Se constataron comprobantes de ingresos expedidos en los años 2007 y 2008, registrados en el ejercicio fiscal 2009. La Administración municipal proveyó al equipo auditor comprobantes de ingresos emitidos en los años 2007 y 2008 que fueron registrados como ingresos del ejercicio fiscal 2009, por un total de G. 179.362.783. No se observan comprobantes de ingresos adicionales por cobros de recargos o interés por moras y multas por la realización del pago uno o dos años después de la emisión de los comprobantes de ingresos.
También se constató que existen gastos que no presentan la imputación al objeto del gasto de conformidad al clasificador presupuestario por un total de G. 440.203.578 correspondiente al ejercicio fiscal 2009. Se pudo constatar también que G. 413.122.535 no presentan la imputación al objeto del gasto, de conformidad al clasificador presupuestario correspondiente al ejercicio fiscal 2010.
Por ultimo hallaron facturas vencidas y sin curso legal presentadas por la municipalidad, en el ejercicio fiscal 2009 por G. 14.150.000.
Gacetilla Nº 58/2013 elaborada por:
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