Contraloria: Irregularidades en pago de bonificaciones
y otorgamiento de becas en SENACSA


(28 de noviembre, 2012)  La Contraloría General de la República (CGR) realizó un Examen Especial a la ejecución presupuestaria de ingresos y gastos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA) correspondiente al Ejercicio Fiscal 2011. Al respecto, fueron halladas varias irregularidades referentes a pagos en concepto de bonificaciones por responsabilidad en el cargo y en el otorgamiento de becas a sus funcionarios.

La entidad auditada realizó pagos en concepto de Bonificación por Responsabilidad en el Cargo a varios funcionarios de dependencias, cuya estructura organizacional no estaba aprobada aún, durante el ejercicio fiscal 2011.

El SENACSA otorgó becas a sus funcionarios sin comunicar al Consejo Nacional de Becas por G. 18.644.000, lo que ocasiona una irregularidad, dado que la comunicación extemporánea realizada no permite la evaluación, convirtiéndose la misma en solo un trámite administrativo de conocimiento de las becas otorgadas.

Existe en el departamento de Talento Humano del SENACSA fotocopias simples de títulos universitarios como respaldo de las erogaciones en concepto de Bonificación por grado académico. Sin tomar recaudos suficientes respecto a la validez de dichos títulos.

El informe estuvo a cargo de la Dirección General de Control de la Gestión Ambiental, a cargo del Lic. Arnaldo Andrés Acosta.

Enlace al Informe Final


Gacetilla Nº 127/2012 elaborada por:
Dirección de Comunicación ORVG/DIRCOM/jog
Contactos: 613 345 - RA: 6200236/7
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.