inspección a estaciones de servicios por parte del INTN
(31 de octubre, 2012) La Contraloría General de la República (CGR) realizó una Auditoria de Gestión y Examen Presupuestal al Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) durante el ejercicio fiscal 2010. Una de las observaciones refiere a la falta de inspección a algunas estaciones de servicios en el Departamento de Alto Paraná por parte de los funcionarios fiscalizadores del Instituto. Además se observó discrepancias entre las informaciones proveídas por el ente y las verificadas por la CGR en cuanto a los picos de expendio de combustibles líquidos. La entidad auditada no arrimó documentos de respaldo que aclaren dicha situación.
La Contraloría solicitó informes sobre las verificaciones realizadas a las estaciones de servicios específicamente a los picos de expendio de combustibles líquidos, teniendo en cuenta que es la principal fuente de ingreso del INTN, ante lo solicitado la entidad arrimó una base de datos en el programa Microsoft Acces correspondiente al ejercicio 2010 de los servicios de verificaciones realizadas por el Organismo Nacional de Metrología.
Conforme a las revisiones efectuadas, se observó discrepancias entre las informaciones proveídas por el ente auditado y las observadas por los auditores, además el ente no arrimó documento alguno que respalde o aclare las diversas situaciones planteadas a lo largo del informe, como el caso de las verificaciones in situ realizadas en el Departamento de Alto Paraná.
La auditoria verificó que la Dirección Administrativa y Financiera del INTN no emitió resolución de autorización para manejo de fondo fijo a un funcionario por valor de Gs. 2.596.303.
Además se evidenció que existe escaso control sorpresivo en el departamento de tesorería, específicamente en lo relativo al arqueo de caja. Los auditores corroboraron que el INTN realizó una sola vez el arqueo de Caja Chica en lo que respecta al ejercicio fiscal 2010, específicamente en fecha 23/07/2010.
No fue remitida a la auditoria de la CGR, la reglamentación, disposición legal o dictamen alguno que respalde lo obsoleto del uso de radios en los móviles institucionales como lo expuso el Organismo Nacional de Metrología; tampoco, resolución por la cual se disponga el uso de “celular particular” para la comunicación entre personal en el desarrollo de sus actividades.
La Dirección de Talento Humano del INTN no agotó las instancias para velar por el bienestar del plantel de funcionarios y contratados de la entidad, considerando que desde la presentación del MJT, en fecha 11/08/2010, del último informe emitido por la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), al 31/05/11 (fecha de respuesta del requerimiento de los auditores) no se evidenció la planificación presupuestaria de pago por bonificaciones por labores insalubres y riesgosas, como lo mencionan en avance del plan estratégico 2010.
El INTN no cuenta con disposición legal que reglamente los requisitos a ser tenidos en cuenta por los funcionarios comisionados para justificar los trabajos realizados en las diferentes instituciones. Los auditores de la CGR tomaron de muestra los meses de febrero, junio y diciembre 2010, con relación al control de planillas de los comisionados, se observó que existen falencias en los informes remitidos por los funcionarios comisionados, como ser; la firma de los jefes de área que no se encuentran identificadas, los reportes de actividades carecen del visto bueno de los jefes de las reparticiones en las que cumplen funciones.
Entre otras observancias, se evidenció la deficiencia del control interno de la institución en cuanto al manejo de los documentos respaldatorios, incumpliendo con los requisitos exigidos por las disposiciones legales vigentes, como ser la falta de autorización de la máxima autoridad de la institución en las órdenes de pago, transgrediendo disposiciones expuestas en la Ley N° 1535/99 “DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA”.
Asimismo, se observó que el INTN no cuenta con un departamento de RENDICIÓN DE CUENTAS, denotando la falta de confiabilidad, veracidad y control en los reportes emitidos por los diferentes departamentos, siendo éstos susceptibles de manipulación aumentando el riesgo en el desarrollo de las actividades económicas.
La elaboración del informe (Res. CGR Nº 753/10) estuvo a cargo de la Dirección General de Control de la Administración Descentralizada, a cargo de la Lic. Emi Moriya de Amarilla.
Enlace al Informe Final
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.