Hechos Punibles al Ministerio Público
(26 de octubre, 2012) La Contraloría General de la República (CGR) remitió al Ministerio Público dos Reportes de Indicios de Hechos Punibles contra el patrimonio, una, referente a la obra de construcción de 46 viviendas – Proyecto Itá y Carapeguá III, encaradas por la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT) cuyo perjuicio patrimonial asciende a Gs. 146.674.540. El contrato total de la obra asciende a Gs. 1.768.470.000. Y la otra refiere a la remodelación del Hospital Regional de Coronel Oviedo encarado por el Instituto de Previsión Social (IPS) que derivó en un perjuicio patrimonial de Gs. 293.495.777, y cuyo valor total de la obra fue de Gs. 5.775.325.714.
Conforme a la verificación realizada por los auditores de la CGR, se evidenció que la obra fue recibida por la SENAVITAT sin la reparación de las imperfecciones de construcción señaladas por el director de obras e incluidas en las resalvas (observaciones señaladas) que acompañan a la recepción provisoria de la obra, además de los defectos de construcción descubiertos por el equipo auditor y existentes al 29 de Noviembre de 2011, situación que generó la pérdida del derecho de SENAVITAT de percibir el importe correspondiente a multa por la no terminación de la obra en los plazos contractuales, generando un posible perjuicio patrimonial equivalente al monto de la garantía de fiel cumplimiento del contrato de G. 145.014.540.
Por otra parte, se evidenció que las pruebas de deformación a la flexión de los tirantes de hormigón armado y a la compresión simple de probetas de hormigón armado no fueron ejecutados por la Contratista conforme al número establecido en las Especificaciones Técnicas del Proyecto, hechos que habrían ocasionado un perjuicio patrimonial a la SENAVITAT por un valor de G. 1.660.000.
La empresa contratada para las obras de la SENAVITAT fue la firma unipersonal del Ing. Gustavo Alberto Frutos Enríquez - Construcciones Civiles.
Además fue remitido a la Fiscalía otro Reporte de Indicio de Hechos Punibles respecto a la obra de remodelación del Hospital Regional de Coronel Oviedo encarado por el Instituto de Previsión Social (IPS) por un valor de Gs. 5.775.325.714. El IPS certificó a la Contratista por la suma de Gs. 1.635.803.069. Conforme a tareas de verificación in situ, a la medición de los rubros que se encontraban a la vista y la valoración de las cantidades realmente ejecutadas, se ha evidenciado que la obra tiene un valor menor al monto certificado al IPS, lo que implicó un pago demás a la firma ING. WILLIAM NEGRETE YAMBAY la suma de Gs. 293.495.777.
La elaboración de los reportes estuvo a cargo de la Dirección de Auditoria Forense, dependiente de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la CGR, a cargo del Abog. Roy Rodgers Canás.
Enlaces correspondientes:
Reporte CGR Nº 41/2012 SENAVITAT
Gacetilla Nº 111/2012 elaborada por:Dirección de Comunicación ORVG/DIRCOM/mlcTel.fax: 613 345 - RA: 62000236/7Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.