La Contraloría General detectó que la SENAVITAT supero excesivamente
el valor de un terreno por un total de G.1.260.000.000

(06 de setiembre de 2012) La Contraloría General de la República (CGR) realizó una Auditoria Presupuestal a la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT), correspondiente al Ejercicio Fiscal 2011. En la misma se detectó, entre otros, que la citada Secretaria de Estado, adjudicó compra de terreno por un total de G. 1.260.000.000 a través de la Licitación Pública Nacional Nº 14/11, superando excesivamente el valor del bien inmobiliario, incumplimiendo lo establecido en el pliego de bases y condiciones.  Esto surge de la administración deficiente de los recursos públicos y la inadecuada supervisión, control y ajuste ante los defectos de la ejecución presupuestaria del Ente en cuestión.

PRINCIPALES HALLAZGOS

Varios son los hallazgos que hacen que la SENAVITAT incurra en vicios administrativos y que presenta dictamen razonable con salvedades, correspondiente al periodo comprendido entre el 1 de enero al 31 de diciembre de 2011.

Los auditores de la CGR observaron que la SENAVITAT no ha desembolsado en tiempo y forma subsidios por un importe total de G. 1.173.416.414 durante el ejercicio fiscal 2011 para la ejecución del proyecto “Paso de Oro-Capiatá” y el proyecto “El Sol sale para Todos-Hernandarias”, ocasionando atrasos en la ejecución de las obras.

Se detectó una diferencia de G. 557.628.005 entre los importes de las deudas judicializadas y los importes percibidos en concepto de remates de viviendas.

Se visualiza una baja ejecución presupuestaria, del 59%, equivalente a G. 221.972.984.387 del presupuesto vigente al 31/12/11, evidencia que la estimación de gastos para el ejercicio vigente no fue elaborada de acuerdo a lo establecido en los lineamientos, prescriptos en las generales de la Administración Financiera del Estado.

Falta de fiscalización oportuna por parte de la Secretaria Nacional de la Vivienda y el Hábitat al cumplimiento de las especificaciones técnicas del pliego de Bases y Condiciones, suscriptas con las empresas contratistas, ocasionando deficiencias en el proceso de construcción de viviendas correspondientes a los proyectos de Areguá Pindolo y Caaguzú, San Jorge y Pindú, cuyo importe total obligado en el ejercicio fiscal 2011 asciende a G. 13.734.390.577.

La Auditoria Presupuestal a la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT) correspondió a la Dirección General de Recursos Sociales a cargo del Abog. Miguel Ángel Galeano Noguera.

 Enlace al Informe Final 

 

Gacetilla Nº 84/2012 elaborada por:
Dirección de Comunicación ORVG/DIRCOM/mlc
Contactos: 613 345 - RA: 6200236/7
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.