(06 de setiembre de 2012) La Contraloría General de la República (CGR) realizó una Auditoria Presupuestal a la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT), correspondiente al Ejercicio Fiscal 2011. En la misma se detectó, entre otros, que la citada Secretaria de Estado, adjudicó compra de terreno por un total de G. 1.260.000.000 a través de la Licitación Pública Nacional Nº 14/11, superando excesivamente el valor del bien inmobiliario, incumplimiendo lo establecido en el pliego de bases y condiciones. Esto surge de la administración deficiente de los recursos públicos y la inadecuada supervisión, control y ajuste ante los defectos de la ejecución presupuestaria del Ente en cuestión.
PRINCIPALES HALLAZGOS
Varios son los hallazgos que hacen que la SENAVITAT incurra en vicios administrativos y que presenta dictamen razonable con salvedades, correspondiente al periodo comprendido entre el 1 de enero al 31 de diciembre de 2011.
Los auditores de la CGR observaron que la SENAVITAT no ha desembolsado en tiempo y forma subsidios por un importe total de G. 1.173.416.414 durante el ejercicio fiscal 2011 para la ejecución del proyecto “Paso de Oro-Capiatá” y el proyecto “El Sol sale para Todos-Hernandarias”, ocasionando atrasos en la ejecución de las obras.
Se detectó una diferencia de G. 557.628.005 entre los importes de las deudas judicializadas y los importes percibidos en concepto de remates de viviendas.
Se visualiza una baja ejecución presupuestaria, del 59%, equivalente a G. 221.972.984.387 del presupuesto vigente al 31/12/11, evidencia que la estimación de gastos para el ejercicio vigente no fue elaborada de acuerdo a lo establecido en los lineamientos, prescriptos en las generales de la Administración Financiera del Estado.
Falta de fiscalización oportuna por parte de la Secretaria Nacional de la Vivienda y el Hábitat al cumplimiento de las especificaciones técnicas del pliego de Bases y Condiciones, suscriptas con las empresas contratistas, ocasionando deficiencias en el proceso de construcción de viviendas correspondientes a los proyectos de Areguá Pindolo y Caaguzú, San Jorge y Pindú, cuyo importe total obligado en el ejercicio fiscal 2011 asciende a G. 13.734.390.577.
La Auditoria Presupuestal a la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT) correspondió a la Dirección General de Recursos Sociales a cargo del Abog. Miguel Ángel Galeano Noguera.
Gacetilla Nº 84/2012 elaborada por:Dirección de Comunicación ORVG/DIRCOM/mlcContactos: 613 345 - RA: 6200236/7Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.