Dictamen no razonable de la Contraloría a la ejecución presupuestaria
de ingresos y gastos de Petropar

(7 de octubre, 2011) La Contraloría General de la República (CGR) realizó un análisis  a la ejecución presupuestaria de ingresos y gastos del ejercicio fiscal 2010 de Petróleos Paraguayos (Petropar), cuyo resultado fue un dictamen de no razonable gracias a la administración ineficiente y deficitaria de la entidad auditada y que es producto de las sucesivas negligencias cometidas por las autoridades de turno. La CGR recomienda que Petropar debe implementar acciones correctivas oportunas, ya que la ausencia de las mismas han dado y seguirán dando a situaciones críticas con la alta posibilidad de que estas sean irreversibles.

PRINCIPALES OBSERVACIONES

•    Abultamiento y Saldos de antigua data en las cuentas Débitos y Crédito en Suspenso.

Petropar mantenía al cierre del ejercicio fiscal 2010 un saldo de G. 1.347.462.508 en la Cuenta Créditos en Suspenso y un saldo de G. 5.168.510.160 en la cuenta Débitos en Suspenso. Además, en el Balance de Sumas y Saldos se observó un monto de G. 99.267.642 en la cuenta Valores a Regularizar-Débito en Suspenso Planta Mauricio José Troche.

•    Elevado saldo de créditos por ventas a entidades del sector público.

Petróleos Paraguayos sigue manteniendo un elevado Saldo de Créditos por Ventas a Entidades del Sector Público, que datan del año 1993 inclusive, las que al 31 de diciembre del 2010 ascienden a G. 9.463.887.437 en el Activo Corriente y G. 50.282.091.230 en el Activo No Corriente, totalizando la suma de G. 59.745.978.667.

•    Incumplimiento de las recomendaciones de la Contraloría: Cuentas a Cobrar al MOPC, de antigua data y en situación de mora.

La deuda mantenida por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) con Petropar asciende al importe de G. 46.521.591.107 de los cuales G. 6.172.755.192 corresponden a la deuda de Corto Plazo y G. 40.348.835.915 a la deuda de Largo Plazo. La CGR recomendó a las autoridades de Petropar, en el marco de las auditorías financieras, la suspensión de la provisión de combustibles a las instituciones que mantienen deudas con la misma, sin embargo, las autoridades de turno hicieron caso omiso a esta recomendación. Agravando aún mas la situación económica deteriorada de Petropar.

•    Elevados montos de créditos otorgados por Petropar al personal.

Las autoridades de la entidad concedieron préstamos a sus funcionarios en contraposición directa a su misma Carta Orgánica, ya que en la misma no se halla inserta la concesión de préstamos a funcionarios, actividad característica de una institución bancaria y/o financiera.
Verificada la documentación remitida por el ente, se constató que el total de los préstamos otorgados por Petropar a sus funcionarios durante el ejercicio 2010, fue de G. 976.000.000.

•    Propiedades improductivas.

Petropar mantiene propiedades improductivas que fueran adquiridas en la localidad de Puerto Zárate-República Argentina, que datan del año 1990 y hasta la fecha la Institución no ha realizado ningún tipo de mejoras o construcciones en dichos inmuebles.

•    Deudas antiguas con proveedores del exterior (Vitol SA e YPF).

Según el Balance de Sumas y Saldos al 31/12/10, proveído por las autoridades de la Institución se observó que, Petropar sigue manteniendo deudas con los proveedores del exterior, Vitol SA e YPF( Yacimientos Petrolíferos Fiscales), por importe de G. 1.736.285.757 y G. 48.760.244, respectivamente.

•    Aumento considerable de intereses moratorios generados por la falta de pago en plazo, por suministro de combustibles.

La Institución petrolera registra en la cuenta Cargos Financieros a Pagar-Interés Moratorio el importe de G. 34.546.445.271, por no honrar la deuda en tiempo.

•    Petropar sigue manteniendo una deuda millonaria con PDVSA.

Al cierre del ejercicio fiscal 2010, Petropar registró una deuda con el Proveedor del Exterior Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) que asciende a la suma de US$ 367.681.835, lo que al tipo de cambio de ese momento, resulta G. 1.690.690.988.191. El monto representa el 79% del Total del Pasivo de la Institución.

•    Diferencia entre las cifras expuestas en el Estado de Resultados y en la Ejecución Presupuestaria de Ingresos.

Los registros de contabilidad de Petropar sobre las Ventas Brutas totalizan la suma de G. 3.663.594.129.307 según se expone en el Balance de Sumas y Saldos al 31/12/10 y en el Estado de Resultado. La Ejecución Presupuestaria de Ingresos por Ventas Brutas expone la suma de G. 3.128.145.881.119, del cual resulta una diferencia de G. 535.448.248.188.
La diferencia señalada y las respuestas emitidas por las autoridades de la Institución demuestran que, tanto el Departamento de Contabilidad como el Departamento de Presupuesto, adoptan criterios que difieren entre sí, para el registro contable y presupuestario de una misma transacción que tienen el mismo soporte documental, situación que demuestra la falta de confiabilidad de los mismos.

•    Por falta de gestión, Petropar pagó millonaria multa.

Petropar realizó el pago de la suma de G. 3.165.175.093 a la Sub Secretaría de Estado de Tributación en concepto de Multas y Mora, por atrasos registrados en el pago de los Anticipos de Impuesto a la Renta correspondiente al ejercicio fiscal 2010.

CONCLUSIÓN

Por todo lo expuesto, que constituye solo una parte de las observaciones, PETROPAR debe implementar medidas correctivas oportunas, ya que la ausencia de las mismas han dado y seguirán dando lugar a situaciones críticas con la alta probabilidad de que estas sean irreversibles y de que se constituyan una vez más como unas como unas cuantas nefastas experiencias empresariales públicas, en detrimento del Estado paraguayo.

Enlace al Informe Final:

http://www.contraloria.gov.py/index.php/categorias-de-archivos/category/286-petroleos--paraguayos?download=5317:informe-final-resoluci-n-cgr-n--143/11--petropar

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